Unos 300 abogados del turno de oficio se concentran para protestar por los retrasos de Justicia en sus sueldos

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:14

El decano del Icav desea que "se pague de manera inmediata" y afirma que se exigirá a la administración el abono de los intereses

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 abogados del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) se concentraron hoy ante la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar por el retraso "crónico" de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en el pago de los honorarios de justicia gratuita que les corresponden.

La concentración, que tuvo lugar a las 12.00 horas, forma parte de las "medidas contundentes" aprobadas el pasado lunes por la Junta de Gobierno del Icav para exigir a la Generalitat una solución "definitiva" al problema. El decano del Icav, Francisco Real, que presidió la protesta, indicó que desea "que se pague de manera inmediata" y recordó que hay un calendario de movilizaciones para demandar los honorarios, además de señalar que se exigirá "el pago de los intereses correspondientes".

Durante este acto se desplegó una pancarta en la que se podía leer el lema 'Por la dignidad del turno de oficio', además de mostrase carteles con frases como 'Turno de oficio en lucha: por sus honorarios' y 'Turno de oficio: Seis meses sin cobrar'. Al inicio de la concentración Real leyó un comunicado en el que se recogían las reivindicaciones del turno de oficio. El Icav señala que son más de 1.200 abogados valencianos los afectados por los retrasos en el abono de los honorarios correspondientes al turno de oficio.

La cantidad acumulada que se adeuda en este momento es de casi 4,9 millones de euros, e incluye el 77 por ciento de los honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2009, que deberían haberse abonado el 30 de septiembre, y el 100 por cien de los honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2009, que deberían haberse hecho efectivos el pasado 1 de diciembre.

Por medio del comunicado que leyó el decano del Icav se demandó "el pago inmediato de las cantidades adeudadas por la Generalitat". y se exigió "el respeto al derecho de defensa en aras del interés público, que no admite ni el incumplimiento de la normativa vigente en materia de justicia gratuita ni el incumplimiento del convenio suscrito libremente por la Generalitat con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, los abogados del turno de oficio plantearon que "es imprescindible que se planifique con rigor" y destacaron que ejercen este servicio "con total responsabilidad, dedicación y compromiso por los compañeros y compañeras adscritos". Indicaron que "cada gestión que desempeña el Colegio de Abogados de Valencia se lleva a cabo en términos de calidad y de formación continua, buscando siempre la mejor defensa posible". "Si nuestro trabajo es digno, dignas han de ser las remuneraciones", recoge el comunicado.

Tras leer este escrito, Real se refirió a las declaraciones de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, que aseguró hoy que "la intención y el esfuerzo" de su departamento es "pagar íntegramente el turno de oficio antes de que finalice el año" y que en caso de que no fuera así, se hará en enero, cuando se abra el presupuesto del año que viene.

"CALENDARIO DE PROTESTAS"

Así, preguntado por estas palabras, el responsable del Icav respondió que estaría "encantado de que sea así". "Es lo que más deseo, que se pague de manera inmediata y si se hace antes del 31 de diciembre, maravilloso", agregó. No obstante, comentó que no conocía directamente las manifestaciones de la consellera.

"A mí personalmente no me ha llamado para decírmelo, si ha hecho unas declaraciones encantado si lo cumplen, es lo que deberían haber hecho hace ya varios meses. Espero que lo cumpla si ha hecho esas declaraciones", sostuvo Francisco Real.

Por otro lado, respecto a si continuarán las protestas si no se produce el pago, indicó que "sí, por supuesto". Afirmó que se han planteado "medidas progresivas" que continuarán hasta que se obtenga el pago. En este sentido, añadió el Icav cuenta con "un calendario de protestas, con una serie de medidas, que se hizo público".

El decano de esta institución explicó que esta programación prevé que el próximo lunes, 21 de diciembre, se celebre una manifestación de abogados, vestidos con togas, desde la sede del Icav, en la Plaza Tetuán de la capital valenciana, hasta el Palau de la Generalitat "para entregar allí un escrito reivindicando el pago".

Además, a partir del 4 de enero de 2010, únicamente se efectuarán designaciones de letrado de turno de oficio en los procedimientos civiles a iniciar, una vez la Comisión de Asistencia Justicia Gratuita haya resuelto el expediente. También establecerán medidas a través de los servicios de coordinación de guardias del turno de oficio exigiendo, en su caso, el estricto cumplimiento de la legalidad vigente a partir del 1 de febrero de 2010,

Por otra parte, respecto a si habría que modificar el sistema del turno de oficio, Francisco Real contestó que es algo que se tendrá que ver. "Si hay que modificar el sistema del turno de oficio vamos a ver, vamos a sentarnos todos y vamos a dignificarlo", aseveró, al tiempo que precisó que "mientras no se modifique, tenemos unas obligaciones y unos derechos y deben de cumplir con las cosas con la parte que les concierne a ellos".

Manifestó que los abogados que prestan el turno de oficio han dejado "siempre claro" que éste es un servicio que "va a continuar prestándose". "Es muy duro pero va a continuar prestándose porque entendemos que es un derecho constitucional, garantizado por la Constitución, un servicio público y los abogados debemos colaborar para que la defensa sea efectiva y para que se cumpla en beneficio de los más desprotegidos, que son aquellos que necesitan de este servicio", declaró.

Igualmente, preguntado por si en contra de la administración se va a tomar legalmente alguna medida contra la administración, el decano del Ilustre Colegio de Abogados aseguró que "se va a exigir el pago de los intereses correspondientes".