El 34% de los empresarios prevé un aumento de las ventas y una moderación de los precios en el segundo trimestre de 2006

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 13:58

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un 34 por ciento de los empresarios valencianos prevén un incremento de la cifra de negocio durante el segundo trimestre de 2006, según la última encuesta de Coyuntura Empresarial del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, que revela, además, unas expectativas "favorables" de inversión y creación de empleo en casi todos los sectores productivos, así como la "reactivación" de la industria y un comportamiento "más moderado" del comercio, informaron hoy fuentes del Consejo.

Así, un 34 por ciento de los empresarios de la Comunitat prevén aumentar su cifra de negocio, un 51 por ciento de los mismos considera que se mantendrá igual, mientras que un 15 por ciento de ellos opina que las ventas se reducirán. Por su parte, los precios moderarán su crecimiento, según apunta un 79,1 por ciento de los empresarios encuestados, que considera que se mantendrán.

En este sentido, el Indice de Confianza Empresarial (ICE) de la Comunitat --indicador resultante de la media de los saldos de la cifra de negocios, el número de trabajadores y la inversión-- apunta a que un 18,2 por ciento de los empresarios confían en que se incrementará la inversión, mientras que un 77,5 por ciento de los mismos creen que sus inversiones se mantendrán. Construcción y otros servicios son los sectores que más invertirán, según revela el informe.

Estos datos confirman, según fuentes del Consejo de Cámaras, la "continuidad del dinamismo de la actividad económica" registrado a finales de 2005 y principios de 2006. Además, subrayaron que el ICE se sitúa "ligeramente por encima de la media española", y resaltaron que la creación de empleo se verá "favorecida" por las buenas expectativas, sobre todo en los sectores de hostelería e industria.

Por sectores, el informe del Consejo de Cámaras revela unas expectativas "muy positivas" durante el segundo trimestre del 2006 en todas las actividades de la Comunitat Valenciana, salvo en el comercio, que registrará un comportamiento "más moderado". Por contra, el sector industrial "romperá la tendencia negativa del pasado año y apuntará hacia una reactivación que se refleja en todas las variables analizadas", aseguraron.

En cuanto al análisis por provincias de la confianza empresarial, Valencia registra la percepción "más optimista" con 15,4 puntos, seguida de Castellón con 12,9, y Alicante con 7,7 puntos.

Respecto a los factores que han "limitado" la marcha del negocio de las empresas de la Comunitat en este primer trimestre, destacan el "aumento de la competencia", citado por el 56,9 por ciento de las empresas, siendo "más significativo" en la industria.

Le sigue la debilidad de la demanda, referido por un 34 por ciento de los encuestados, y la "importancia de la escasez de personal cualificado", al que apunta un 38 por ciento de los empresarios de la construcción y un 13,8 por ciento de la industria. Otros aspectos "menos significativos" son las "dificultades de financiación", al que se refiere un 5,8 por ciento de los encuestados.

Al respecto, Valencia es la provincia en la que un 25 por ciento de los empresarios han visto reducida la importancia de la debilidad de la demanda frente a trimestres anteriores, mientras que más de la mitad de los empresarios de Castellón consideran este factor como "determinante de las limitaciones de su actividad".

PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, el estudio del Consejo de Cámaras revela un "avance" en la cifra de negocios durante los meses de enero, febrero y marzo de 2006 "superior" al de hace un año. Así, un 26 por ciento de las empresas encuestadas afirma haber aumentado ese índice y un 46 por ciento indica que lo ha mantenido. Además, apuntaron, el informe refleja "los mejores" resultados en el sector de la construcción con un saldo positivo del 12,1 por ciento.

En cuanto a la política de inversión en Alicante, Castellón y Valencia, ésta ha "superado las expectativas" de los empresarios, al obtener unos indicadores "muy positivos", que "aceleran el ritmo de crecimiento interanual y superan los índices alcanzados por la media española", con un saldo de 20,7 por ciento frente al 16,1 por ciento del resto de España, afirmaron.

Al respecto, un 24,8 por ciento de los empresarios valencianos reconoce haber incrementado sus inversiones frente a tan sólo un 4 por ciento que señala que disminuyeron. Así, en el informe se recoge que "sólo" las empresas dedicadas a la hostelería y al comercio han experimentado una moderación respecto al año anterior.

En relación con la creación de empleo, la Comunitat ha mantenido, según el estudio, un comportamiento "positivo" y se ha situado "por encima de la media española" durante el primer trimestre de 2006. Así, se afirma que "todos los sectores productivos han generado puestos de trabajo", a excepción de la hostelería y otros servicios, que han "moderado" el ritmo de generación de empleo.

En este sentido, apuntaron que el mayor incremento de volumen de contratación se ha producido en la construcción y en otros servicios, con saldos positivos de 4,2 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente.

Respecto a los precios de venta, un 32 por ciento de los encuestados afirma que aumentaron en este primer trimestre frente a un 59 por ciento que los mantuvieron. No obstante, y en términos anuales, el ritmo de crecimiento de esta variable se ha mantenido "estable", según las mismas fuentes.

En cuanto a las exportaciones, precisaron que éstas "no han sido tan buenas como lo esperado por los empresarios", aunque los resultados en este primer trimestre han evolucionado "de modo más favorable que en los tres primeros meses de 2005".

Por provincias, Alicante y Valencia han registrado "los mejores comportamientos" en los primeros meses de 2006, debido a un "mayor esfuerzo inversor", mientras que Castellón "continúa una tendencia moderada en su crecimiento", aseguraron.