El 36% de las empresas valencianas reserva fondos adicionales para sus planes de crecimiento, según Intrum

Publicado: jueves, 9 marzo 2023 16:49

VALNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de las empresas de la Comunitat Valenciana ha podido reservar fondos adicionales en el último año para alcanzar sus planes de crecimiento, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum.

Esta cifra supera la media en España, del 35%, que a su vez está cuatro puntos por debajo de la media europea (39%), ha detallado Intrum en un comunicado, en el que explica que, según el INE, 2.177 empresas valencianas anunciaron su cierre en 2022, un 12,4% más que el año anterior.

Los retrasos en los pagos y las deudas que nunca llegan a cobrarse serían, en este caso, una de las causas principales de no poder invertir lo suficiente en el crecimiento del negocio. El informe desarrollado por Intrum destaca que el 31% de las compañías de la Comunitat (39% en España) reconoce que su inversión en iniciativas estratégicas de crecimiento se ha visto afectada por los pagos atrasados de los clientes, y el 21% (18% a nivel estatal) se refiere a las pérdidas por deudas incobrables como otra de las razones de no avanzar en este sentido.

De hecho, la brecha cada vez mayor entre las condiciones de pago y su realización estaría siendo un riesgo real para el crecimiento del 41% de las empresas valencianas, porcentaje inferior al de la media española (49%) y europea (50%).

"Estas cifras demuestran que la gestión efectiva de cobros y pagos es un requisito fundamental para el crecimiento del entramado empresarial. Si una entidad no recibe los pagos de sus clientes a tiempo, no contará con los recursos suficientes para generar más empleo, invertir en innovación o desarrollarse en eficiencia y competitividad, y, a medio plazo, tampoco podrá hacer frente a sus obligaciones financieras, provocando que sus proveedores y acreedores también puedan terminar en la misma situación", explica Intrum. Además, "el contexto sociopolítico actual también estaría afectando al desarrollo empresarial".

Según el informe, el crecimiento de su negocio es la principal prioridad del 57% de las empresas valencianas. En España la cifra es del 61%, un dato que ubica a nuestro territorio como el tercer país europeo cuyas organizaciones tienen como prioridad el crecimiento empresarial, solo por debajo de las entidades de Países Bajos (71%) y Suiza (71%).