Unos 44.000 aspirantes se presentan a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:17

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 44.000 aspirantes se presentan a las pruebas de los certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià que se inician mañana, sábado 27 de mayo, y que se llevarán a cabo los próximos sábados, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Esta cifra se aproxima a la matrícula de la convocatoria del mismo periodo de 2005. En total, ya son más de 946.000 matrículas las que se han registrado para los exámenes de la Junta desde el año 1986, indicaron estas fuentes.

La prueba con mayor porcentaje de aspirantes es la de Grau Mitjà, con 24.024 matriculados, seguida de la de Grau Elemental, con 7.642, la de Grau Superior con 7.483 y, por último, los 3.988 de la prueba de Coneixements Orals. Finalmente, los matriculados en los certificados de Llenguatges Específics son 280.

En la evolución de la matriculación de los últimos años, destaca que cada año son más las personas inscritas en el nivel medio y superior, lo que garantiza que el conocimiento de valenciano entre los ciudadanos "mejora año tras año", aseguraron.

Por edades, en 2006 ha cambiado la tendencia de los últimos años, puesto que el porcentaje más alto de aspirantes (el 39,39%) se desplaza al tramo de mayores de 35 años y la edad media se sitúa en 32,5. Por sexos, la convocatoria presenta un perfil parecido a los anteriores: las mujeres representan un 69,04% y los hombres, un 30,96%, detallaron.

Por localidades, destaca Valencia, con el 26,5% de las matrículas (11.506), seguida de Alicante con un 10,1% (4.388). Continúa en tercer lugar Elx, con un 8,6% (3.723).

Continúan realizándose dos turnos de examen en las pruebas de Grau Mitjà en Alicante, Alzira, Castelló, Llíria, Sagunt, Torrent y Valencia, a las que se añade este año Elx, debido al gran número de matriculados. En todas estas localidades, para las pruebas de ahora, en el segundo turno están convocados los alumnos cuyo primer apellido empiece por una letra comprendida entre la M y la Z.

Este año, y, por primera vez, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte y FESORD, un grupo de cuatro personas sordas contarán con una adaptación específica, un intérprete en lengua de signos interpretará los textos orales para que puedan responder las cuestiones planteadas de comprensión.

A la prueba de Coneixements orals en Alicante se ha matriculado una persona ciega, y en la prueba de Grau Mitjà habrá cuatro invidentes, dos en Valencia, una en Castellón y una en Llíria. Para estas personas se ha preparado la prueba en braille.