VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 45% de los jóvenes valencianos y alicantinos elegirá su carrera por vocación, según un estudio elaborado por el Círculo Formación, consultora especializada en el sector de la formación, realizado a una muestra de los más de 26.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2011-2012.
Un total de 19.542 estudiantes, es decir, un 6% más respecto a la convocatoria de junio de 2011, se han matriculado para participar, a partir de este martes y hasta el próximo 14 de junio, en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
De acuerdo al informe, los estudiantes de Valencia y Alicante se encuentran entre los que más se guían por su vocación, con el mismo porcentaje que los de Mallorca, y superados sólo por los madrileños (46 por ciento). Por su parte, un 37% de los estudiantes de Valencia se fijará antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado.
Durante estos días los alumnos de segundo de bachillerato valencianos se enfrentan a las pruebas de selectividad, pero muchos de ellos todavía no ven claro su futuro profesional.
El 82% de los valencianos encuestados entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012 todavía no había decidido qué carrera estudiaría --porcentaje más bajo que el de la media nacional, que se sitúa en un 83%--: un 49% de los jóvenes valencianos dudaba entre tres carreras, un 29% entre dos, y un 4%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por su parte, un 18% afirmaba saberlo con seguridad.
En el caso de Alicante, solo un 28 por ciento de alumnado tenía claro que va a estudiar y, por contra, un 10 por ciento asegura no saberlo.
En cuanto al área preferida por los estudiantes, valencianos y alicantinos coinciden en una tendencia hacia las Ciencias Sociales y Jurídicas (29%), seguidas de Ciencias de la Salud (24%) e Ingenierías o Arquitectura (17%).
Cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, en torno al 40% elige la empresa privada, mientras que entre el 25 y el 28% le gustaría montar su propio negocio y más de un 20 por ciento --29% en el caso de Alicante-- tiene pensado opositar para ser funcionario. Por su parte, entre el 6 y el 9% desarrollará su carrera profesional en el ámbito de una ONG.
Por otra parte, expertos recomiendan adoptar una serie de medidas para conseguir el mayor éxito en unos días de máximo esfuerzo mental, estrés y disminución de las horas de sueño, que en ocasiones vienen acompañados de malos hábitos alimenticios.
DESHIDRATACIÓN
Así, la doctora Rosa Mª Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, comenta que "detectar los síntomas derivados de la deshidratación no siempre es fácil ya que pueden pasar desapercibidos". "No alcanzar los niveles óptimos de hidratación puede afectar a procesos básicos como la capacidad de asociación, la atención, la memoria a corto plazo, aumento de errores de percepción y semánticos, capacidad de retención de cifras o incluso el razonamiento", advierte.
Para ello, la Asociación Nacional de Fabricantes de Refrescos (Anfabra) recuerda en un comunicado la importancia de adoptar unos hábitos alimenticios lo más saludables posible, y concretamente hace hincapié en la necesidad de mantener uno niveles óptimos de hidratación y de glucosa, que ayuden a sacar el máximo partido al cerebro.
Entre la sugerencias que realizan a los futuros universitarios figuran mantener una dieta equilibrada, variada y moderada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita; ingerir entre 2 y 2,5 litros diarios entre las diferentes bebidas: agua, zumos, refrescos o infusiones; durante las jornadas de estudio, hacer descansos cada dos horas para despejarse; tomar alimentos como el pan, los cereales y la fruta también aportan carbohidratos y, por lo tanto, energía; dormir cada día un mínimo de ocho horas y llevar a los exámenes una botella de alguna bebida con azúcar que permita mantener un óptimo nivel de hidratación y glucosa durante la realización de los ejercicios.