48.000 alumnos valencianos de primaria y secundaria participan en los programas educativos de 'Aldeas Infantiles SOS'

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:22

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 48.000 alumnos valencianos de primaria y secundaria de 480 centros de la Comunitat participan en los programas educativos de 'Aldeas Infantiles SOS', en los que en este curso escolar, mediante unidades específicas para cada edad, "invitan a reflexionar sobre la tolerancia, el respeto y la amistad y a fomentar valores sólidos que ayuden a la construcción de su personalidad, según informó la organización en un comunicado.

Así, los programas 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' y 'Párate a Pensar', en su novena y tercera edición respectivamente, se dirigen a niños de entre 4 a 16 años. El primero de ellos invita a los alumnos de primaria a utilizar las matemáticas en el mundo de los valores, a través del sumatorio "tolerancia+respeto=amistad".

De forma paralela, la organización continúa su labor con la adolescencia a través de la tercera edición del programa educativo para secundaria 'Párate a Pensar'. Destinado a servir de apoyo al adolescente, "trata temas como el optimismo, la aceptación de las características físicas, la relación entre hombres y mujeres, la presión del grupo, la sinceridad en las relaciones o el altruismo como forma de participación".

En el primer programa, a través de tres unidades didácticas y a lo largo del curso escolar, los niños de la Comunitat Valenciana reflexionarán sobre los valores propuestos e intentarán aplicarlos dentro y fuera de las aulas. La primera unidad aborda la 'Tolerancia', y tiene como objetivo "enseñar a los más pequeños a aceptar las diferencias culturales, sociales, físicas y religiosas". Se trata de comprender que 'diferente' no significa 'raro'.

La segunda parte del programa se encarga de adentrarse en el 'Respeto' hacia las personas que nos rodean, a nosotros mismos, a las normas y al medio ambiente. Por último y con todo lo aprendido a través de los valores anteriores, el tercer bloque del programa fija su atención en la 'Amistad', sentando las bases de qué es y cómo se comporta un buen amigo. Este año, 33.200 niños de 332 centros educativos de la Comunitat en esta noveda edición de esta iniciativa.

En relación con el segundo programa, dirigido a alumnos de 12 a 16 años, utiliza unidades como 'Yo decido ser ¡sano!', con las que se fomenta la práctica de unos correctos hábitos alimenticios e insiste en la importancia del ejercicio físico; '¡Es para hoy!' pretende enseñar a los jóvenes a organizar su tiempo y a priorizar la importancia de sus tareas y actividades diarias; 'Amistades peligrosas' concentra su atención en el valor que la amistad tiene para los jóvenes y la importancia de saber elegir los "amigos adecuados", así como "ahondar en el significado de lo que es un 'verdadero amigo'".

Asimismo, 'Buen rollo' pretende mejorar el clima escolar dentro de los centros educativos, mientras que 'Yo me muevo por' trabaja para que los adolescentes "sean conscientes de que pueden y deben cambiar el mundo que les rodea". Por último, la parte del programa titulada 'Un poco de respeto' hace "especial énfasis" en el cuidado del medio ambiente y en la concienciación de los más jóvenes sobre la limitación de los recursos naturales.

En este programa aprticipan 14.800 jóvenes procedentes de 148 institutos de la Comunitat, más de el doble que en la edición anterior (donde participaron 5.640 alumnos de 94 centros educativos), lo que, según el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, demuestra "la importancia de la educación en valores tanto para los profesores como para los alumnos".