VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 51 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana presenta niveles elevados de colesterol o triglicéridos, el 43,7 por ciento problemas relacionados con la tensión alta, el 38 por ciento sobrepeso y el 25 por ciento obesidad.
Estas son las principales conclusiones de la segunda parte del Estudio Valencia, que ha presentado este viernes el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller. El Estudio Valencia ha sido elaborado por la conselleria de Sanitat, a través del plan de diabetes, en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer.
En la segunda parte del Estudio se describen los resultados epidemiológicos obtenidos a partir de los datos de 2.709 ciudadanos elegidos de forma aleatoria y representativa en la Comunitat sobre la prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular asociados frecuentemente a la diabetes, tales como la obesidad, la hipertensión arterial, dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos), tabaquismo o resistencia a la insulina.
Bataller ha resaltado que gracias a los datos aportados por este estudio se puede conocer el número de ciudadanos afectados por estos procesos y, a partir de ahí, "diseñar programas de prevención e intervención con la finalidad de mejorar el cuidado de estas patologías y en consecuencia reducir su prevalencia, controlarlas de forma adecuada y evitar el desarrollo de complicaciones".
En concreto, de esta segunda parte del estudio se desprende que el 36,8 por ciento de la población de la Comunitat padece la obesidad con criterio ATP III (la cintura del hombre es igual o superior a 102 cm. y la de la mujer igual o superior a 88 cm.), mientras que el 62 por ciento padece la obesidad con criterio IDF (la cintura del hombre es igual o superior a 94 cm. y la de la mujer igual o superior a 80 cm.)
Otros problemas que refleja la población de la Comunitat es que el 20,5% presenta niveles elevados de triglicéridos y el 14,3 por ciento hiperplemia mixta (niveles elevados de triglicéridos y colesterol o colesterol bueno bajo). Según este estudio, el 30 por ciento de la población de la Comunitat fuma. También se ha estudiado la resistencia a la insulina y se ha constatado su valor predictivo para estas patologías y en consecuencia para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
Los resultados del estudio dejan entrever, según el subsecretario de Sanitat, "la necesidad de seguir trabajando, diseñar estrategias poblacionales dirigidas a prevenir y reducir la prevalencia de estos factores de riesgo, promocionando hábitos y estilos de vida saludables".
PRIMERA PARTE ESTUDIO
De la primera parte del Estudio Valencia se desprende que el 14 por ciento de la población padece diabetes en la Comunitat. Se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3 por ciento de la población, y por encima de los 60 años a más del 30 por ciento.
Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.
Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico está presente en 34 por ciento de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer.