VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo lunes, 24 de julio, el proceso de adjudicación de plazas docentes del cuerpo de maestros para el curso 2006-2007, para el que se ofertan en esta ocasión un total de 5.509 puestos de trabajo.
La conselleria de Educación ha convocado a 6.751 personas y la distribución por situaciones administrativas del personal convocado es de 1.615 funcionarios de carrera, 1.436 opositores seleccionados en 2006 y 3.700 profesores interinos, según informaron hoy fuentes sindicales.
Por provincias, se ofrecen en la de Alicante 3.401 plazas, el 61,7% del total; 1.309 en Valencia (23,8%) y 799 en Castellón (14,5%). La distribución por especialidades es Audición y Lenguaje, 385 plazas; Educación Infantil, 1.494; Música, 237; Educación Física, 390; Inglés, 365; Francés, 199; Pedagogía Terapéutica, 551; Primaria, 1.469; Valenciano, 153; Matemáticas y Ciencias Naturales, 86; Ciencias Naturales, 28; Matemáticas 38; Ciencias Sociales, 73, y Castellano, 41, especificaron las mismas fuentes.
La Federació d'Ensenyament de CCOO-PV consideró hoy que "el número de vacantes ofertadas demuestra que en los últimos dos años, no solamente no se ha reducido el número total de plazas ocupadas por profesorado con contratos en precario, sino que además ha aumentado en 600 plazas los últimos dos años, ya que en 2004 se ofertaron 4.900 vacantes", recordaron.
Este dato muestra que la política de oferta de ocupación pública seguida por la conselleria de Educación es, con respecto a la magnitud de la oferta, "demasiado tímida y no consigue reducir la precariedad en la función pública docente valenciana", agregaron.
CCOO destacó que "desde el nuevo decreto que regula el modelo de concurso-oposición para la función pública docente las plazas ofertadas cada curso son obtenidas por personal interino en un porcentaje que supera el 90% pero casi se equiparan a la demanda de nuevas vacantes generada por el propio sistema educativo".
En este sentido, la conclusión es "evidente, la resistencia de algunos sindicatos presentes en Mesa Sectorial de educación propician que el número de plazas que salen cada año al concurso-oposición sirva para consolidar el puesto de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras pero son insuficientes por paliar el problema de la precariedad laboral a la enseñanza pública", opinaron.
Para este sindicato, los aproximadamente 7.000 trabajadores que prestarán sus servicios a lo largo del curso 2006-07 "ven año tras año como sus condiciones laborales no mejoran debido a la negativa de la Administración a negociar un nuevo acuerdo en base al cual se pudieran solucionar problemas como, por ejemplo, la imposibilidad de pedir proximidad en el destino al propio hogar en caso de tener que cuidar de familiares enfermos, la de cobrar complementos por formación o la de reducir la zona de destino en función de prioridades personales".
MARCO LABORAL "JUSTO"
Desde CCOO creen que es "un claro ejemplo de dejadez y un grave desprecio a las demandas laborales del profesorado interino continuar demorando por más tiempo esta negociación que permita a estas personas que representan tan alto porcentaje del personal del sistema educativo público obtener un marco laboral justo y equiparable al de sus compañeros y compañeras con ocupación estable".
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) destacó que "faltan 155 puestos de trabajo de Educación Infantil que la Generalitat valenciana se había comprometido a crear con efecto al 1 de septiembre de 2006". Pero "la Administración valenciana sólo ha creado 171 puestos de trabajo de los 326 previstos", lamentó el sindicato, que apuntó que "la responsabilidad la tiene la conselleria de Hacienda, que ha bloqueado la creación acordada por los sindicatos y Educación el pasado más de noviembre".
Con ocasión de la adjudicación de plazas, STEPV ha editado un número extraordinario de la revista 'Allioli' en el que se facilita una guía de las adjudicaciones con las informaciones útiles para el profesorado que participa.
En la publicación se informa de los derechos del profesorado, de las prestaciones básicas y la asistencia sanitaria, la formación permanente, los permisos y licencias o las retribuciones. Además, el sindicato ha establecido un servicio de asesoramiento para el profesorado que participa durante los días de las adjudicaciones.