El 56,4% de los inscritos para optar a un puesto de auxiliar administrativo en el Consell realiza la primera prueba

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 20:09

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 56,4 por ciento de las 10.676 personas que habían presentado la inscripción para optar a las 150 plazas de auxiliar administrativo en el Consell --grupo D, administración general-- ha realizado la primera prueba, que se celebró hoy en las tres capitales de provincia, según informó la Generalitat en un comunicado.

En términos absolutos, la cifra de presentados asciende a 6.021, por lo que finalmente la ratio de opositores por plaza quedó en 40,1 aspirantes por puesto, frente a los 71,2 que se contemplaban en función de las instancias presentadas.

Por turno de acceso, el porcentaje de opositores fue del 50,1 por ciento en el caso del turno libre; del 43,80 por ciento en relación a la reserva para discapacitados, y del 75,96 por ciento para el turno de promoción interna. Del total de plazas, 67 corresponde al turno libre, ocho son para el turno de discapacitados y 75, para la promoción interna.

Por provincias, en el caso de Valencia hubo 6.986 instancias e hicieron la primera prueba el 52,85 por ciento. En Castellón, se presentó el 57 por ciento de los 866 aspirantes contemplados en inicio. Por último, en Alicante, que es la provincia donde más opositores había en relación al número de instancias, el porcentaje asciende al 59,55 por ciento de los 2.824 solicitantes iniciales.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó que se trata de la oposición "más concurrida hasta el momento y se prevé que así se mantenga ya, dado que es la que ofrece mayor número de puestos de trabajo de la actual oferta de empleo público que asciende a un total de 620 plazas".

Paula Sánchez de León manifestó que desde la Generalitat "somos conscientes de que si de por sí acceder a la función pública es una buena oportunidad para cualquier ciudadano, en época de crisis incluso esa oportunidad se transforma en necesidad, en algunos casos".

EMPLEO PÚBLICO, GARANTÍA DE ESTABILIDAD

"Por eso desde el Consell mantenemos nuestro compromiso adquirido en febrero de 2010, porque vemos que las cifras del paro aumentan, mientras el empleo público es una garantía de estabilidad independientemente de la coyuntura económica", resaltó.

La consellera indicó que "una muestra muy significativa de lo que significa acceder a la función pública en época de crisis es el hecho de que si en la anterior oferta pública de empleo el número de ciudadanos que presentó la inscripción por cada plaza convocada no llegó a 19, en esta ocasión se superan los 83 aspirantes por puesto de trabajo ofertado". "Todo ello aún teniendo en cuenta que todavía queda por convocar el 10 por ciento del total", matizó.

La primera prueba para acceder al cuerpo de auxiliar administrativo que se celebró hoy en la Comunitat, se ha llevado a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, así como también ha sido necesario recurrir a instalaciones de la Universidad Politécnica. En Castellón, la prueba se desarrolló en la Universidad Jaume I de Castellón y en la capital alicantina, en las instalaciones de la Universidad de Alicante.

SIN INCIDENTES

Tal y como ocurrió hace unas semanas con la primera prueba para acceder al cuerpo de administrativos, en esta ocasión, "la jornada ha transcurrido también sin incidentes y con absoluta normalidad", aseguró la consellera de Justicia y Administraciones Públicas.

La prueba comenzó a las 10.00 horas, simultáneamente en las tres capitales de provincia, y tras unos 15 minutos de explicación y aclaración de dudas, los aspirantes contaron con 70 minutos para responder 80 preguntas tipo test. En el caso de los aspirantes con algún tipo de discapacidad, el tiempo varió en función del grado de la misma.

Los opositores que superen este primer examen serán convocados para realizar, a partir de septiembre, un segundo ejercicio que consistirá en contestar por escrito preguntas teórico-prácticas de informática sobre tratamiento de textos, hoja de cálculo Excel y base de datos Access.