Presentación del estudio por la Fundació Full - FUNDACIÓ FULL
VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El 69 por ciento de los valencianos se declaran lectores de libros, 14 puntos porcentuales más que hace una década, según un estudio de la Fundació FULL, que refleja que este hábito se consolida en la Comunitat Valenciana por encima de la media española. En general, la población lectora en la autonomía llega al 96,3%, sobre todo de prensa (un 72,8%), pero también de libros (69%). El estudio refleja asimismo que aumentan los lectores valencianos con la primera generación alfabetizada en esta lengua.
En relación con la última década, las tendencias indican que en la Comunitat Valenciana los cómics y las revistas caen, los periódicos se mantienen estables en torno al 72% y sube también el porcentaje de lectores de páginas web y redes sociales, que se sitúan en el 59% y 51,2% respectivamente. El sector por edad que más lee es el de los 14 a los 34 años, un 98,8%.
La Fundación FULL presentó este jueves el estudio 'Hbits de Lectura i Compra de Llibres a la Comunitat Valenciana 2020', que ofrece una perspectiva comparada de los últimos diez años en la Comunitat Valenciana.
En la presentación, en el marco de la Plaa del Llibre en Gandia, participaron el presidente de FULL, Jesús Figuerola, junto con la directora de proyectos de la entidad, Teresa Val, quien leyó un escrito del catedrático de Sociología y exvicerrector de Cultura de la Universitat de Valncia, Antonio Ariño, que no pudo asistir.
Desde 1999 y hasta 2011 estos estudios se realizaban anualmente a petición de la Direcció General del Libro de la Generalitat Valenciana. La Fundació FULL los retomó en 2018, ampliando la muestra de encuestados del medio centenar a más de mil. En concreto, en 2020 se realizaron entrevistas a 1.224 persoans, en población de 10 años o más. La directora de proyectos de FULL anunció que en los próximos meses el objetivo es realizar estudios sectoriales más minuciosos.
LECTURA EN VALENCIANO
Según Ariño, los lectores habituales en valenciano están estancados en el 3%, mientras que sí que ha habido un aumento de los ocasionales al 44%. Figuerola considera que se debería restar importancia a esa cifra del 3% porque suponen personas que solo leen en valenciano y subraya el hecho de que poco a poco el número de personas que leen en esta lengua, en castellano y en otras va en aumento.
"La media está en torno al 40%", pero por ejemplo, en la zona de Gandia-Alcoi la lectura en valenciano está más consolidada y se sitúa en 20 puntos por encima de la media de la autonomía, señalan desde FULL. En general, el 80% de los encuestados afirma leer a sus hijos menores de seis años y, de esta cifra, el 60% lo hace también en valenciano.
DIGITALIZACIÓN
Antonio Ariño también apuntó a la digitalización de los contenidos. Los lectores que, al menos, leen una parte en formato digital crecen muy rápidamente, de manera que si en 2018 eran el 74%, en 2020 ya son el 78%.
"Podemos hablar de una progresión notable de la población que lee en formato digital", ha afirmado Ariño. Así, en términos generales, ha pasado en diez años del 45% (2010) al 78% (2020). En el caso concreto de la lectura de libros, ha pasado en una década del 6% al 30%.
El formato digital es precisamente de los pocos índices en el que la media valenciana queda por debajo de la española, en toda clase de medios. En libros supone un 78% frente al 82% de la media española y en redes es del 51% frente al 58%.
Según Ariño, "podría decirse que hay un retraso determinado en la configuración de la sociedad digital en la Comunitat Valenciana", que también explica la "extrañeza" de los datos porque la encuesta de equipamiento y uso de las tecnologías en el hogar muestra niveles similares.
VENTA EN LIBRERÍAS
Respecto a la obtención de libros, se contemplan tres situaciones: compra/regalo, visita a bibliotecas y préstamos y descargas en la red. El 63% afirma haber comprado algún libro a lo largo del año; el 31% afirma haber sido socio de bibliotecas en 2020, un 57% adquiriría lectura gratis en la red y un 12% afirma que "siempre los paga".
El canal principal de compra de libro continúa siendo las librerías tradicionales, mientras que en las compras efectuadas por internet, Amazon destaca por encima del resto de plataformas. El aumento más destacado en 2020 de las compras de libros ha sido por internet (del 10% en 2018 al 16,5% en 2020).
Figuerola ha destacado el "imprescindible apoyo institucional" para el sector: "Parte de las acciones que el Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021 han impulsado son las responsables de este aumento en el índice de lectura".