Unos 70 técnicos de Hacienda se concentran en Valencia para exigir "medidas efectivas contra el fraude fiscal"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:42

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 técnicos del Ministerio de Hacienda se concentraron hoy ante la delegación de la Agencia Tributaria de Valencia para exigir "medidas efectivas contra el fraude fiscal" y "desenmascarar su imagen, puesto que aparece como modélica pero no lo es", según indicó el delegado del sindicato Gestha, representante de los técnicos de este Ministerio, Manuel Gil.

Los técnicos se concentraron hoy, bajo el lema 'Hacienda defrauda a sus técnicos', sobre las 11.00 horas, y prevén más jornadas de concentración para los próximos días 27 y 28 de septiembre. El objetivo es, según explicó Gil, "mostrar el descontento de los técnicos con el modelo existente de la Agencia Tributaria, y la falta de voluntad del Ministerio de tomar medidas efectivas para la lucha contra el fraude fiscal".

En estas fechas, puntualizó, "se tramita en el Senado la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal, y los técnicos de Hacienda solicitarán a la Cámara la reconsideración de la enmienda que prevé la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH)".

"Esta enmienda fue inicialmente avalada por seis grupos parlamentarios que representaban la mayoría del Congreso, pero debido a las presiones de los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda e Interventores de Estado fue transaccionada y devaluada en su contenido", aseveró.

El sindicato considera que la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda ofrecería a los 8.000 técnicos de Hacienda que trabajan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Ministerio, "la cobertura legal necesaria para el desempeño de las funciones que de hecho realizan y sería un instrumento eficaz para luchar contra el alarmante fraude fiscal y mejorar el control del gasto público", indicó.

"Desde Gestha se mantiene que el 96 por ciento de las empresas que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros se escapan a la lucha contra el fraude y que, con los medios actualmente disponibles, se tardarían 65 años en comprobar la situación de cada una de estas empresas. Este problema se solucionaría con la creación del Cuerpo superior Técnico de Hacienda", matizó.