El 73% de los conductores opina que "son los demás quienes rebasan los límites", según la directora del CGT del Suroeste

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:08

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Gestión de Tráfico (CGT) del Suroeste, Ana Luz Jiménez, afirmó hoy que "son las personas quienes introducen el nivel de riesgo en la circulación", al tiempo que apuntó que "el 90 por ciento de los españoles considera que los accidentes de tráfico se deben a fallos humanos" aunque, dijo, el 73 por ciento de estos conductores opina que "son los demás quienes rebasan los límites de velocidad".

Jiménez, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el curso de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera 'La Carretera con toda seguridad. Sociedad y Seguridad Vial', apuntó, asimismo, que "la mayoría de conductores cree que su nivel de riesgo es menor que el del conductor promedio", ya que "al volante, todos nos consideramos más habilidosos, prudentes y cautos que los demás", afirmó.

Entre los datos aportados por la directora del Centro de Gestión de Tráfico, figura que España "cuenta con un parque móvil que está llegando al nivel de saturación, con 600 vehículos por cada 1.000 habitantes". Es decir, "28 millones de vehículos al día transitando por nuestras calles y carreteras", añadió.

En este sentido, advirtió que, "con la configuración urbana de España, el nivel de saturación de vehículos en este país está llegando al límite", el cual sitúan los expertos en 700", manifestó Jiménez.

Por otro lado, Ana Luz Jiménez destacó que la edad media de edad de las víctimas mortales está situada "entre los 25 y 34 años" y señaló, como factores principales de este hecho, el "exceso de velocidad, la distracción, la ejecución de maniobras antirreglamentarias y el alcohol".

Asimismo, añadió que una muestra de 1.000 personas fallecidas en accidentes de circulación realizada por el Instituto Nacional de Toxicología, refleja que "el alcohol estaba presente en el 37 por ciento de los casos". Explicó que, además, hay "otros motivos que aumentan la mortalidad en los accidentes de tráfico, como la no utilización del cinturón de seguridad o el casco, las condiciones meteorológicas o los puntos negros de las carreteras".

NUEVOS RADARES

España cuenta con siete CGT situados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, Málaga y Sevilla. Estos centros trabajan mediante sistemas de monitorización y supervisión de las carreteras, nuevos sistemas de información del tráfico, sensores meteorológicos, sistemas de control, señalización o información al ciudadano y también con la instalación de medidas de regulación del tráfico como la Vigilancia Automatizada.

Entre 2005 y 2007, se instalarán 500 nuevos radares fijos, con una inversión de 55 millones de euros, a los que se suman los radares móviles de la guardia civil, apuntó la responsable del CGT del Suroeste. En total, son 800 los puntos que vigilan a los conductores en la carretera.

Contenido patrocinado