VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 73,1 por ciento de los valencianos asegura estar "satisfecho" con el funcionamiento de los centros educativos en la Comunitat, frente al 20,2 por ciento que se muestra descontento.
Así lo refleja una encuesta realizada para la Generalitat por la empresa Simple Lógica Investigación SA y que ofrece un barómetro de opinión sobre diversos aspectos del sistema de enseñanza.
Los datos, consultados por Europa Press, revelan diferencias provinciales, ya que unos 12 puntos separan la satisfacción de los ciudadanos de Valencia --que llega al 77 por ciento-- de la de los de Castellón, con un 64,8 por ciento. En Alicante, la cifra es del 69,6 por ciento.
Además, en los municipios de menos de 5.000 habitantes están más conformes con el funcionamiento de los centros (casi un 80 por ciento elige esta opción), mientras que en las grandes ciudades, de más de 100.000 habitantes, el dato baja al 62,7 por ciento.
Por edades, los más favorables se encuentran en la franja de 25 a 44 años y los mayores de 64 --todos ellos por encima del 72 por ciento-- y los más críticos son los jóvenes de 18 a 24 años, con un porcentaje del 66,5.
En cuanto a la opción política, los más satisfechos son los votantes del PP --79,6%--, seguidos por los del PSPV --70,2%-- y, a una considerable distancia, los de Compromís, que no lleganal 60 por ciento.
La consulta también pregunta por la opinión sobre la gestión de los centros. En este sentido, la mayoría, el 60 por ciento, califica de buena la que se da en los centros públicos y al 5,8 le parece muy buena. Hay un grupo destacado, el 25 por ciento, que cree que es regular y en torno a un 7 por ciento que la tilda de mala o muy mala.
En los centros concertados, el 59,7 por ciento considera buena la gestión, un 8 por ciento muy buena y un 15,1 por ciento regular. Aquí, el 'no sabe o no contesta' sube hasta un 14 por ciento. Finalmente, en los centros privados la percepción es que la gestión es muy buena para un 22 por ciento y buena para el 46,4. Regular es la alternativa que eligen el 10,4 por ciento de los encuestados y cerca del 18 por ciento prefiere no contestar.
DUDAS SOBRE COMPETENCIAS
El estudio, realizado en noviembre sobre un universo de 2.007 personas, deja entrever que hay dudas en la población sobre de quién depende el sistema educativo ya que, por ejemplo, en torno a un 20 por ciento cree que las escuelas infantiles, los colegios y los institutos dependen del Gobierno central. Además, hay un 39,5 por ciento que se muestra partidario de que la educación sea una competencia nacional y un 41,4 por ciento, autonómica.
Otro aspecto llamativo son los criterios a la hora de elegir un centro. Por este orden, los más aludidos son la preparación de los profesores --clave para el 55,7 por ciento--; la cercanía al hogar --fundamental para el 46 por ciento--, y las instalaciones (aulas, informática y deportes), que elige un 38,3 por ciento.
Por contra, los requisitos que, según esta encuesta tienen menos relevancia, son el ideario del centro, que solo nombra el 8,7 por ciento; el precio (14 por ciento) y el clima de convivencia (18,4).