El 77% de las Ampas beneficiarias de las ayudas de la Conselleria de Educación crearán bancos de libros

Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:10

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de las asociaciones representativas de madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana beneficiarias de las ayudas de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinadas a financiar sus actividades, apostarán este curso 2012-13 por la creación de bancos de libros, según ha indicado la conselleria en un comunicado.

En concreto, desarrollarán esta iniciativa 23 de las 30 entidades asociativas que reciben ayudas para sufragar los gastos de participación, asociación y formación de madres y padres del alumnado de centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana, cuya convocatoria ha contemplado por primera vez entre los criterios para su concesión las actividades relacionadas con la promoción de bancos de libros.

Además de las Ampas, las tres Confederaciones de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y tres federaciones también llevarán a cabo proyectos destinados a la promoción de bancos de libros.

La creación de los bancos de libros contribuye a fomentar la solidaridad entre las familias y posibilitarles un ahorro económico, dado que no tendrán que comprar los libros cada año. Además, también permite inculcar valores positivos a los alumnos, como el reciclaje o el cuidado medioambiental.

También hay que destacar que la conselleria está trabajando en una orden para regular el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto en todos los centros escolares sostenidos con fondos de la Generalitat. Con este nuevo texto, todos los centros de Primaria y Secundaria podrán tener, por primera vez, un banco de libros propio, que permitirá a las familias ahorrar cada curso reutilizando el material escolar.

A partir del próximo curso se concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro.

AYUDAS A AMPAS

La línea de ayudas está dotada este año de un total de 608.860 euros, la misma cifra que el pasado año, y sus beneficiarios serán 30 Ampas, que recibirán 19.530 euros; seis federaciones, cuya ayuda asciende a los 201.004 euros, y tres confederaciones que recibirán 362.676. De las 39 entidades beneficiarias, 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 23 a la de Valencia y cuatro a la de Castellón.

La conselleria concede estas ayudas puesto que considera prioritario fomentar las actividades educativas que las asociaciones de padres y madres promueven en los centros.

Asimismo, cabe recordar que la conselleria prioriza las actividades que favorezcan la implicación de las familias y la colaboración con los profesores en la mejora del éxito escolar de los alumnos, para la concesión de estas ayudas, dado que la lucha contra el fracaso escolar y la mejora del rendimiento de los alumnos constituye una de las prioridades del Consell para esta legislatura