El 77,3% de los valencianos prefiere tener una casa en propiedad que en alquiler pese a la crisis

Vivienda Nueva En Venta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:07

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 77,3 por ciento de los valencianos está a favor de tener una vivienda en propiedad y la prefieren antes que el alquiler, lo que indica que los valencianos están a favor de la propiedad como forma de vida, pese a la actual situación económica.

Así se desprende del estudio 'los españoles y su relación con la vivienda' realizado por Fotocasa.es, del que además se destaca que un 73,5 por ciento de los valencianos afirman vivir en una vivienda de su propiedad frente al 16,9 por ciento que confiesan vivir de alquiler.

Además, solo un 5,7 por ciento de los valencianos consideran el alquiler como su forma de vida, ya que el 78,8 por ciento de los valencianos considera más rentable tener una vivienda en propiedad que vivir en alquiler.

Asimismo, más de la mitad --57 por ciento-- afirma que vivir de alquiler es tirar el dinero y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo --71,5 por ciento--.

Por otro lado, teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de valencianos propietarios, casi 8 de cada 10 --79,2 por ciento-- la han comprado mediante una hipoteca, aunque un 72,5 por ciento de estos reconoce que aún la está pagando.

Respecto a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago de la vivienda, un 29 por ciento de los valencianos solicitaron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición aunque más de un tercio de los hipotecados --38,9 por ciento-- pidieron al banco entre el 76 y el 90 por ciento del coste del piso.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Por otra parte, la mitad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dice no haber cambiado nunca de residencia por motivos laborales y un 30,4 por ciento sigue viviendo en el mismo municipio en el que nació.

Además, los datos indican que los valencianos residen a una distancia media de 164 kilómetros de su localidad natal y recorren diariamente unos 50 kilómetros para ir a su lugar de trabajo.

En definitiva, el estudio concluye que dada la situación actual, el trabajo sería motivo suficiente para plantearse un cambio que implicara el traslado del domicilio fijo. En lo que respecta a los jóvenes, estos son el sector de la población que menor movilidad geográfica ha experimentado por motivos laborales, aunque hoy en día, un 88,8 por ciento cambiarían de residencia por una oferta laboral.