El 78% de los consumidores valencianos reducirá su gasto en esta campaña de Navidad, según Avacu

Regalos De Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:48

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de los consumidores valencianos reducirá su gasto en esta campaña de Navidad respecto al año anterior, según los datos recabados por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que ha detallado que la inversión media se situará en torno a los 500 euros.

Así, la asociación afirma que más del 42% de los consultados afirma que su gasto será mucho menor con respecto al año anterior y un 35% reconoce que será algo menor. Además, desciende hasta un 16,7% el porcentaje de consumidores que mantendrá su desembolso igual que en 2011, frente a un 43% que mantuvieron su gasto el pasado año igual que con respecto a 2010.

También desciende significativamente el porcentaje de los consumidores cuyo gasto será mayor, que pasa de un 10,69% en 2011 a un 5,6% este año, el porcentaje más bajo registrado en los últimos 5 años.

Un 70% afirma que su gasto será menor debido a "problemas económicos", porcentaje que supone más del doble que el pasado año (un 32,7%). Ningún consumidor reconoce que gastará más porque haya mejorado su situación económica y se mantiene en cifras similares al año anterior el porcentaje de los que gastarán menos alegando que "estamos en crisis" (un 23,6%).

A la hora de realizar una estimación del gasto, un 75% lo sitúa por debajo de los 1.000 euros, de los cuales un 46% afirma que gastará menos de 500 euros.

RECORTE

En caso de necesitar hacer algún recorte en sus gastos extraordinarios, se mantienen las cifras con respecto a 2011, con un ligero incremento de los que recortarán en comidas en el hogar (un 4% este año frente a un 1,3% en 2011).

Dentro de los sectores que más gasto suponen a los consumidores valencianos, las cifras también son similares a las del pasado año, incrementándose las comidas en el hogar y otros regalos, pero con un ligero descenso en lotería y juguetes.

Según el presidente de Avacu, Fernando Móner, "la eliminación de la paga de Navidad a miles de trabajadores, el incremento del IVA y la pérdida generalizada de poder adquisitivo de las familias son las principales causas de la posible disminución del gasto estas Navidades". "Desde AVACU, alentamos a los consumidores para que consuman responsablemente durante la Campaña Navideña", agrega.

Igualmente, la organización recuerda una serie de recomendaciones a la hora de afrontar los gastos para las próximas fiestas, como ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria; elaborar un presupuesto previo en función de nuestros ingresos, sin olvidar los gastos fijos que tenemos; evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, que pueden llevar a realizar compras innecesarias; anticipar las compras, exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos que se vayan a adquirir y solicitar el ticket o factura.