VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha registrado, a través de la Dirección General de Salud Pública, que el 79 por ciento de las madres de la Comunitat Valenciana ha optado en el año 2008 por la alimentación del recién nacido con lactancia materna.
El resto de recién nacidos o bien comenzó su alimentación con lactancia artificial o bien mixta. Concretamente, un 17,5 por ciento comenzó su alimentación mediante lactancia artificial y un 3,5 por ciento lo hizo con lactancia combinada o mixta, según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, indicó que se observa la tendencia a la alimentación mediante lactancia materna que en los últimos años siguen las mujeres de la Comunitat Valenciana, "un tipo de alimentación que la Conselleria de Sanitat fomenta por su reconocimiento como el mejor alimento en la primera etapa de la vida", subrayó.
Asimismo, en el análisis de los datos de los Informes de Salud del Recién Nacido correspondientes al año 2008 se observan diferencias entre la lactancia materna y diversas condiciones del parto y del recién nacido, como el menor porcentaje de lactancia materna en los nacidos por cesárea (65,9 por ciento) respecto a los nacidos por vía vaginal (76,9 por ciento); el menor porcentaje de lactancia materna en recién nacidos de parto múltiple (28,8 por ciento) respecto a los nacidos de parto único (75,8 oir cuebti); o el menor porcentaje en los recién nacidos prematuros (48,8 por ciento) respecto a los nacidos a término (74,3 por ciento).
La Conselleria de Sanidad promociona la lactancia materna a través del programa de promoción de la salud de la madre y del programa de supervisión de la salud infantil. En este sentido, los profesionales sanitarios que atienden a las gestantes "tienen la oportunidad de trabajar para que cada mujer pueda tomar una decisión informada sobre cómo alimentar a su hijo, garantizando que las madres lactantes tengan suficientes conocimientos y apoyo para amamantar con éxito", explicó el titular de Sanidad.
Entre el material informativo que se reparte a los padres de los recién nacidos hay un cuadernillo dedicado a la lactancia materna 'Lactancia materna: Lo natural', en el que se ofrecen consejos sobre la alimentación de la madre, la posibilidad de toma de medicamentos y el modo más adecuado de dar el pecho, entre otros.
Este cuaderno se edita en valenciano, castellano, inglés, árabe y rumano, con la finalidad de facilitar el acceso a la información relevante sobre la lactancia materna al mayor número posible de mujeres, con independencia de su país de origen, evitando barreras idiomáticas.
Además, para apoyar a las madres que se decantan por la lactancia materna, un número creciente de centros de salud también están ofreciendo 'talleres de lactancia', donde las madres acuden con sus hijos, comparten la experiencia de dar el pecho y, apoyadas por profesionales de la salud, pueden resolver dudas y problemas, facilitándose así el mantenimiento de la lactancia materna.
Asimismo, la Conselleria de Sanitat, a través de un convenio con la asociación AMamanta, ha ampliado las actividades de esta asociación a los hospitales de la provincia de Valencia que disponen de servicio de maternidad, como son el Clínico, el Doctor Peset y los de Requena, Gandia, Xàtiva y Ontinyent.
FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Del mismo modo, con la finalidad de actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de problemas propios del amamantamiento, se han realizado diversas ediciones del curso de 'Formador de formadores en lactancia materna', organizados a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Escuela Valenciana de Estudios en Salud.
Estos cursos tienen la finalidad de formar personal que, a su vez ejerza de formador. De este modo, se han ofertado en los diferentes Departamentos de Salud múltiples cursos de lactancia materna y se están creando comités de lactancia en distintas maternidades.
Con esta misma finalidad formativa la Conselleria de Sanitat ha facilitado en los años 2008 y 2009 la asistencia de médicos residentes de la especialidad de Pediatría al curso sobre lactancia materna que organiza la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños y el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Asimismo, se distribuye el vídeo 'El pecho no tiene horario', como material de apoyo a los profesionales sanitarios, para mejorar la información en esta materia a las embarazadas y puérperas.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Según el conseller de Sanidad, la leche de la madre es el alimento "más adecuado y natural" para el niño durante los primeros años de vida, "tanto por su aportación de los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, como por su perfecta adaptación a la función digestiva del bebé".
Al respecto, Cervera puntualizó que los beneficios de la leche materna se centran en que "proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su desarrollo y crecimiento saludable; reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario al aumentar el intervalo entre embarazos; proporciona beneficios sociales y económicos a la familia; y proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción".