Hasta 80.000 alumnos más de Infantil y Primaria estudiarían en valenciano si hubiera oferta suficiente, según Escola

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 17:26

La entidad acusa a Font de Mora de "ocultar" informes que destacan "la mayor capacitación bilingüe de los alumnos de línea en valenciano

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 44% de los centros de la Comunitat ofrecen este curso la posibilidad de estudiar en los programas de enseñanza en valenciano, una cifra que "no se corresponde" con las peticiones reales. De hecho, si la oferta se equipara a la demanda, entre 60.000 y 80.000 alumnos más de Infantil y Primaria podrían cursar sus estudios en esta lengua, según las estimaciones realizadas por Escola Valenciana.

Este es uno de los datos que se puso de relieve hoy en la presentación de la campaña 'Obri la porta a les llengües. Matricula en Futur, Matricula en Valencià', que la entidad cívica ha puesto en marcha para animar a los padres a que del 4 al 14 de mayo matriculen a sus hijos en los programas de enseñanza en valenciano (PEV y PIL) frente al Programa de Inmersión Progresiva (PIP), que "sólo asegura el dominio del castellano". Un total de 590 cuñas radiofónicas, inserciones en prensa, 30.000 trípticos y publicidad en Facebook son algunas de las cifras de esta iniciativa.

Al acto, celebrado en el CP Santa Teresa de Valencia, asistieron el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez; la responsable de la entidad en Valencia, Laura Font; y la presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia (Fapa-Valencia), María José Navarro.

También estuvieron presentes el futbolista del Valencia CF Ángel Dealbert, y Latifa, una marroquí residente en Sagunt cuya hija estudia en valenciano. Ambos protagonizan los anuncios de la campaña junto al rector de la Universidad de Alicante José Ignacio Jiménez Raneda.

El presidente de Escola Valenciana manifestó que las plazas de enseñanza en valenciano son "menos" que las demandadas, de manera que los 200.000 alumnos que en la actualidad siguen sus estudios en esa lengua podrían superar los 250.000 si la oferta estuviera "planificada". En concreto, los cálculos de la entidad basados en el porcentaje de demanda en valenciano, señalan que el incremento podría situarse entre 60.000 y 800.000 alumnos, puntualizaron fuentes del colectivo. A esto hay que sumar, agregó Diego Gómez, los 90.000 estudiantes que "no pueden" continuar sus estudios en valenciano en el tránsito de Primaria a Secundaria por falta de plazas.

La situación es sobre todo "alarmante" en los centros educativos de las grandes ciudades, ya que la enseñanza de los programas en valenciano se oferta en Valencia en 47 centros públicos de los 95 existentes; en Alicante son 10 de 57 y en Castellón 33 de los 37 centros de la red pública. Por lo que se refiere a los colegios privados, "únicamente" 31 --7 en Valencia, uno en Alicante y otro en la capital de la Plana-- facilitan esta posibilidad.

Gómez insistió en que el aprendizaje del valenciano conduce a un bilingüismo real que "abre la puerta a otras lenguas, ya sea el inglés, el francés o el chino", al tiempo que recriminó a la Administración valenciana la "falta de difusión" de la matriculación en lengua vernácula. En este punto, aseguró que "hace 15 años el entonces conseller Villalonga nos dijo que retiraba las subvenciones a les 'Trobades de escoles en valencià' porque funcionaban muy bien y que dedicaría esos fondos a la promoción de la matrícula; pero ahora no sabemos dónde está ese dinero".

En la misma línea, Escola Valenciana acusa al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de "ocultar sistemáticamente informes y evaluaciones hechas en los últimos años en los centros valencianos que demostraban ampliamente la mayor capacitación bilingüe de los alumnos matriculados en línea en valenciano e, incluso, su nivel superior en lengua castellana".

Así, Escola asegura que se realizaron pruebas que examinan competencias lingüísticas en el año 2002 a la edad de 5 años, en 2004 en primer ciclo y, más recientemente, este curso en primero de la ESO. En el primer caso se informó en una reunión abierta a los directores de centros pero no se hicieron públicos los resultados mientras que del resto no hay constancia.

EL VALENCIANO, EN 'CHAMPIONS'

Por su parte el defensa central del Valencia Ángel Dealbert señaló que para él "el valenciano lo es todo" porque lo habla en su casa, con sus amigos y fue la lengua en la que estudió. "Estoy seguro de que el año que viene se hablará el valenciano en Champions e iremos por campos como Old Trafford hablando en valenciano, que es lo que más queremos", recalcó.

De igual modo, el deportista expresó su "orgullo" por poder hablar en su lengua en el vestuario del Valencia con compañeros como Pablo Hernández, Moyá o Bruno y comentó que también Mata y Baraja intentan avanzar en esta lengua y el francés Mathieu entiende algunas palabras. Dealbert opinó asimismo que esta cuestión no debería estar relacionada con la política y ser "lo más normal".

Finalmente, Latifa , marroquí residente en la población valenciana de Sagunt, relató que su hija va a estudiar en valenciano porque es "muy interesante" y puede facilitarle la enseñanza de otros idiomas.