El 81% de los valencianos que vendieron sus casas en 2011 aplicaron un descuento de unos 37.000?

Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:40

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los valencianos que vendieron sus viviendas en 2011 bajaron el precio para atraer a los compradores y, de media, aplicaron un descuento de 37.796 euros, según la encuesta 'Experiencia de venta y/o alquiler de vivienda en 2011 y expectativas para 2012', realizada por fotocasa.es.

Del mismo estudio se desprende que el 46,1 por ciento de los usuarios que consiguieron cerrar transacciones de venta lo hicieron en los seis meses siguientes a la puesta en el mercado del inmueble, y un 11,5 por ciento del total lo consiguió durante el primer mes. Sin embargo, un 15,4 por ciento tardó más de 24 meses.

Asimismo, del estudio se infiere que, aunque las rebajas en el precio son un método eficaz para vender un piso, no garantizan el cierre de operaciones. En este sentido, el 79 por ciento de los encuestados en Valencia que no ha conseguido vender asegura que ha aplicado descuentos y sitúan el tope de la rebaja respecto al valor inicial en 26.239 euros de media.

En este sentido, Christian Palau, director de fotocasa.es, considera que los datos del estudio "reflejan que un correcto ajuste del precio de venta de la vivienda incrementa de forma sensible las probabilidades de cerrar la transacción". "Ahora bien, no es ni mucho menos el único factor para la venta, ya que en estos momentos de crisis, sólo un 11 por ciento de los vendedores particulares en España han conseguido cerrar la operación". A esto hay que añadirle, según el director de fotocasa.es, "la dificultad de acceso a crédito, su encarecimiento, la desconfianza económica y la inestabilidad laboral, que frenan al comprador".

PARA ALQUILAR

Si bien las transacciones de venta son escasas, los usuarios que han decidido poner sus pisos en alquiler han tenido más éxito. El 73 por ciento de los encuestados valencianos afirma haber podido alquilar su vivienda, frente al 27 por ciento que no lo ha conseguido. De los que lograron alquilar, un 78,1 por ciento lo hicieron un período de entre uno y tres meses.

Al igual que en el caso de las ventas, los datos que arroja la encuesta sobre arrendamientos también revelan que los propietarios están ajustando los precios. El 52 por ciento de los encuestados de Valencia asegura que ha bajado el precio para poder alquilar su propiedad y, de media, aplicó un descuento de 82 euros. Los que todavía no han logrado alquilar su inmueble afirman que, de media, están dispuestos a rebajar la cuota de alquiler en un máximo de 85 euros/mes.

Las personas que ponen su piso a la venta o en alquiler en Valencia siguen utilizando como medios para dar a conocer su oferta los portales inmobiliarios y los profesionales o agencias inmobiliarias. De los primeros, los soportes más extendidos en el mercado inmobiliario, los usuarios destacan la capacidad de los portales para conseguir que los anuncios sean vistos por mucha gente, su comodidad, la flexibilidad y la gratuidad del servicio. En cuanto a los que también han recurrido a los servicios de profesionales, valoran la calidad de las visitas, la comodidad y las soluciones que ofrecen para que el cliente pueda desentenderse de los trámites burocráticos.