El 85,8 por ciento de los investigadores sanitarios valencianos trabaja en hospitales y centros de salud

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:12

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad, a través de la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, ha elaborado el Catálogo de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, según el cual el 85,8 por ciento de los investigadores pertenecen a centros asistenciales, es decir, a hospitales y centros de salud, informaron fuentes de la Generalitat.

Sanidad tiene entre sus objetivos fundamentales el fomento de la investigación. En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que "es esencial que encaminemos nuestra actividad a la investigación sanitaria y biomédica, pues su desarrollo significa progreso y se traduce directamente en beneficios para el enfermo, pues somos capaces de proporcionarle una vida más larga y mejor".

Así, la Conselleria de Sanidad ha aumentado el gasto destinado a la investigación un 156 por ciento en los últimos años, fundamentalmente la inversión destinada al equipamiento e infraestructuras, afirmó Blasco.

No obstante, añadió, la financiación de los proyectos de investigación "también ha experimentado un fuerte crecimiento, concretada en una subida del 45,33 por ciento en los últimos años".

Según Blasco, "todo esfuerzo es poco en este campo pues gracias a la investigación se avanza en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y se proporciona un cuidado más ético y eficiente a los pacientes".

La Conselleria de Sanidad tiene más de 662 profesionales trabajando en sus hospitales, centros de salud y centros superiores. Asimismo, el catálogo de investigación sanitaria y biomédica ha registrado la existencia de 165 grupos de investigación. Además, del 85,8 por ciento de la población investigadora cocentrada en centros asistenciales, un 7,10 por ciento se ubica en centros de investigación, un 2,6 por ciento en centros de primaria, un 2,4 por ciento en centros de salud pública, un 1,06 por ciento en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), un 0,45 por ciento en la dirección general de drogodependencias y unidades de conductas adictivas (UCAs), un 0,3 por ciento en el Centro de Transfusiones y otro 0,3 por ciento en otros servicios centrales de la propia conselleria.

Respecto a los centros con mayor población investigadora destacan el Hospital La Fe, con 142 investigadores, el Hospital Clínico Universitario con 96, el General Universitario de Valencia con 85, el General Universitario de Alicante con 57, el Hospital de San Juan con 40 y el Centro de Investigación Príncipe Felipe con 36 investigadores principales.

Respecto al sexo de los investigadores, el 30 por ciento son mujeres y tienen una edad media cuatro años menor que la de los hombres, en concreto, 45 años de media en las mujeres frente a los 49 de los hombres.

La edad media es diferente si son investigadores asistenciales o no. Para el investigador a tiempo completo la edad media es de 43 años y de 47,7 para los asistenciales. En la distribución por género hay más investigadoras a tiempo completo (48%) que asistenciales (28%).

Otro dato analizado es la experiencia media en actividades de investigación, que se sitúa en 12 años, y la dedicación media a estas actividades, que es de 12 horas semanales por investigador asistencial.