El 89% de las personas con discapacidad abonará menos del 50% del coste de los servicios y los menores estarán exentos

Reunión del pleno del Consell en Alicante
GVA
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 16:53

Sánchez Zaplana asegura que "ninguna persona con discapacidad quedará fuera de la cobertura del sistema por no tener recursos económicos"

ALICANTE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los usuarios abonará menos del 50 por ciento del coste de los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad y dependencia de la Comunitat Valenciana. Asimismo, un 30 por ciento de estas personas quedarán exentAs de efectuar aportaciones, así como todos los menores.

Así se desprende de un informe que la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha presentado al pleno del Consell y, posteriormente, en rueda de prensa, sobre los nuevos cálculos de la aportación de los usuarios en la financiación de los servicios y recursos de atención a personas con discapacidad y dependencia en la Comunitat, que han entrado en vigor el 1 de enero, en virtud de la normativa autonómica que deriva del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de julio de 2012.

Sánchez Zaplana, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la Conselleria de Bienestar Social supuso la transposición a la normativa autonómica del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que establecía unos criterios comunes a todas las comunidades para regular la aportación de los usuarios de los servicios de atención a la dependencia.

Asimismo, ha indicado que con el objetivo de conseguir "equidad" entre personas con discapacidad usuarias de un mismo servicio, sean o no personas en situación de dependencia, el Consell aprobó el 2 de agosto un Decreto de Precios Públicos, que establece que los usuarios, independientemente de su condición de persona con discapacidad dependiente o no dependiente, deberán contribuir de igual forma al coste del servicio recibido. Ese decreto establece el cálculo de la aportación del usuario en función de su renta individual.

La titular de Bienestar Social ha señalado que según el informe presentado por su departamento, de las 7.137 personas atendidas en centros de atención a personas con discapacidad de la Comunitat, un 30 por ciento queda exento de efectuar aportación alguna al coste del servicio. Además, los usuarios de los Centros de Atención Temprana (CAT), alrededor de 1.800 menores, también quedan exentos.

Además, ha explicado que el 89 por ciento de los usuarios aportará menos del 50 por ciento del coste establecido para estos recursos; el 63 por ciento abonará menos del 20 por ciento; y "sólo" el 2,17 por ciento de los usuarios --un total de 155 personas-- aportará el 90 por ciento del coste".

La consellera ha indicado que, para la elaboración de los cálculos de las aportaciones, su departamento ha tenido en cuenta los precios de referencia para cada recurso, que se concretan en 2.100 euros mensuales en residencia, 810 en centro de día y 550 en centros ocupacional.

Por otra parte, del informe elaborado por la Conselleria de Bienestar Social se desprende que la aportación media de los usuarios al coste del servicio de residencia será del 25,6 por ciento del coste de referencia --537 euros mensuales--; en centros de día la media es del 14,02 por ciento --113,55 euros mensuales-- y en centros ocupacionales es del 15,03 por ciento --84,08 euros mensuales--.

Sánchez Zaplana ha subrayado que con estos cálculos "la Generalitat garantiza que ninguna persona con discapacidad quede fuera de la cobertura del sistema por no disponer de recursos económicos", así como que, con independencia de la condición de persona dependiente o no dependiente, participe económicamente en el coste del servicio de acuerdo a su renta individual. De este modo, "se garantiza la equidad e igualdad de trato para todas las personas con discapacidad, sean o no dependientes".

"EL CONSELL NO PERMITIRÁ NINGUNA SITUACIÓN INJUSTA"

Asimismo, la consellera ha insistido en que el Consell "no permitirá ninguna situación injusta, y si algún caso concreto o situación personal requiere nuestra intervención para aplicar medidas o fórmulas correctoras, se realizarán".

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha aseverado que "diálogo, coordinación y colaboración" con las entidades del sector "han sido, desde el principio, premisas básicas de la labor de la Conselleria de Bienestar Social en esta materia", y en este sentido, ha asegurado que "se va a continuar dialogando y trabajando junto a los sectores implicados". Así, ha anunciado que la próxima semana se reunirá la mesa técnica.

Preguntada por cuál será el total de la aportación económica que las familias realizarán por estos servicios, la consellera ha respondido que, según un calculo estimativo de la Generalitat, ascenderá a entre 10 y 15 millones por la aportación de los usuarios a plazas de día, ocupacionales o de residencia.

Inquirida por cuándo se regulará el pago a residencias de discapacitados, ha explicado que "el pago a las residencias y todos los centros en materia de discapacidad se regularizó el 30 de noviembre", cuando se abonó el 40 por ciento que quedaba pendiente.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, la consellera ha explicado que los presupuestos de la Generalitat para 2014 establece un incremento en la línea de mantenimiento de centros asociados a la discapacidad de un 3,6 por ciento, hasta los 68,4 millones.