Publicado 16/09/2020 20:04:33 +02:00CET

Un 90% de las fallas de València se adhieren al plan del Ayuntamiento para subvencionar los monumentos de 2021 y 2022

Fallas almacenadas en Feria Valencia donde permanecerán tras la suspensión de las fiestas por el coronavirus
Fallas almacenadas en Feria Valencia donde permanecerán tras la suspensión de las fiestas por el coronavirus - EUROPA PRESS/ROBER SOLSONA - Archivo

VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha dado a conocer en el Pleno de JCF que un total de 311 fallas infantiles y otras 311 grandes se han acogido al plan de la concejalía de Cultura Festiva para subvencionar los monumentos falleros de los próximos dos años en un 25% cada anualidad, lo que supone el 90% de todas las comisiones.

Según ha indicado el consistorio, esto supone que las comisiones se comprometen a realizar una inversión aproximada de 11,3 millones de euros en su conjunto para estos dos años.

El edil del área, Carlos Galiana, ha señalado: "este plan es una muestra del gran compromiso del Ayuntamiento de València con las fallas y con el sector de los artistas falleros". "En tiempos económicamente complicados nos hemos comprometido con las comisiones a financiar un cuarto de sus monumentos a cambio de un compromiso de gasto por su parte de, como mínimo, el 75% de los que invirtieron en el monumento de 2020 para los próximos dos años, de manera que ayudamos a las comisiones y promovemos nuevos encargos de trabajo para el sector de los artistas falleros", ha explicado Galiana.

Respecto a las fallas infantiles, un total de 110 han manifestado la intención de reparar el monumento de este año y destinar el resto del dinero a la falla de 2022 con contratos hechos ya este año. Por otra parte, un total de 201 no repararan el monumento. Respecto a las fallas grandes, serán reparadas 125, mientras que 186 no las repararán. En total, 311 monumentos infantiles y grandes que se suman al plan especial para las fallas de 2021-2022.

"Estamos realmente satisfechos de la magnífica acogida que ha tenido entre los falleros y falleras de València el plan de ayudas para subvencionar los monumentos. El Ayuntamiento de València, por tanto, continua adelante con el plan de ayudas de apoyo a la fiesta para proteger a la falla y al artista fallero", ha dicho el concejal Galiana, quién ha añadido que "el objetivo es que los artistas no tengan un año en blanco que les obligue a bajar la persiana".

Contador