El 95% de los vecinos de València está satisfecho con su empleo y le da un 7,7 y un 77,8% tiene contrato indefinido

El infobarómetro municipal dice que un 50,6% trabaja, con 37,8 horas de media semanales y que ingenieros e 'influencers' son los más valorados

Archivo - Imagen de archivo de una camarera en Valncia y de clientes de un local de hostelería.
Archivo - Imagen de archivo de una camarera en Valncia y de clientes de un local de hostelería. - AYUNTAMIENTO VALNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 28 febrero 2023 14:33

   VALNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 95% de los habitantes de Valncia está satisfecho con su trabajo y lo califica con una media de 7,7. Además un 77,8% tiene contrato indefinido, un 11,2% fijo discontinuo y un 2,8% por obra o servicio. Así se desprende del último infobarómetro del Ayuntamiento de la ciudad, el correspondiente a febrero, que señala que un 50,6% de los encuestados trabaja por cuenta propia o de otro y que hace un año estaba en esta situación un 47%.

   El sondeo indica que los valencianos con empleo trabajan una media de 37,8 horas semanales, incluida jornada laboral y horas extraordinarias aunque como media esa jornada se sitúa en 35,2 horas. Respecto a medidas de salud laboral y productividad, señala que los entrevistados dan un 7 al incremento de días de vacaciones; un 6,3 a la reducción de horas de jornada laboral; un 6,1 a la de horas extras, y un 6 a la de días laborales a la semana.

   En cuanto a las profesiones, este infobarómetro, centrado en la situación laboral y el mercado de trabajo en Valncia, apunta que los ingenieros y arquitectos (con un 8,2) y los trabajadores de nuevas tecnologías, como 'influencers y 'youtubers', (con un 7,9) son los que más reconocimiento reciben aunque estos últimos se consideran los menos necesarios. Les siguen fuerzas de seguridad; profesionales de la salud, empresarios y docentes.

   Los que se creen más necesarios, agricultura y ganadería, son los menos reconocidos. La medicina y los empleos de salud son los empleos que más prestigio social tienen junto a la abogacía. El que menos limpieza y trabajo doméstico.

   Así lo ha expuesto el edil Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, en la presentación del sondeo, para el que se ha entrevistado de manera presencial a 2.355 personas de 18 o más años empadronadas en Valncia y de manera aleatoria por cuotas de sexo, edad, relación con la actividad económica y nacionalidad. La encuesta ha sido hecha por GFK durante el pasado mes de enero y este febrero.

   Al 50,65 que trabaja por cuenta propia o de otro se une un 24,8% de jubilados, pensionistas o con incapacidad laboral; un 9% que estudia; un 7,1% que ha perdido su ocupación; un 2,3% con otras situaciones de inactividad; y un 5,3% dedicado al hogar.

   De los valencianos satisfechos con su empleo un 28,3% le da un 8; un 16,8% un 9; y un 16,4%, un 10. A estos se suman un 20,5% que le otorga un 7; un 7,7% que puntúa con un 6, y un 5,1% con un 5. Por el contrario, un 2,5% lo suspende con un 4; un 1,3% con un 3; un 0,6% con un 2 y un 0,9% con un 1. El 0,1% restante no sabe.

   Un 95,6% de los entrevistados ha trabajado alguna vez (94,9% en el caso de los hombres y el 96,1% en las mujeres). La media de edad con la que se comenzó a trabajar es de 18,1 años. Galiana, que ha valorado los efectos de las políticas públicas de empleo, ha dichos que las personas más mayores, de 50 o más años, empezaron antes, a los 16,3 años de media. Ha destacado que esa cifra aumenta si la población es más joven (18,7 años entre 35 y 49; y 18,9 menores de 35 años).

INGRESOS

   En el infobarómetro, como ha precisado el concejal, no se ha preguntado por cuantía de sueldos pero sí por variación de ingresos (prestación, salarios, becas o pensiones) en el último año. Un 43,3% no ha tenido ninguna; un 33,1% un aumento; y un 22,1% una disminución.

   Un 48,7% de los encuestados desempeña su trabajo desde hace más de cinco años; un 20,8% entre uno y tres años; un 17,9% desde hace menos de un año; y un 12,6% entre tres y cinco años. La mayoría, un 40,5%, consiguió su empleo a través de un amigo o familiar; un 17,6% contactando con la empresa; un 12,9% por oposición, concurso público o bolsa de trabajo; y un 11,2% por medio de una oferta de la empresa.

   Por detrás se sitúa un 7,5% autoempleado; un 4,4% que encontró trabajo por medio del centro donde estudió; un 3,4% a través de ETT; y un 2% por una ofician de empleo pública. La mayoría de entrevistados, un 81,6%, trabaja asalariado con contrato; un 4,6% sin contrato; un 12,1% es autónomo; y un 1,4% es empresario con personal asalariado. De estos últimos, el 76,5% tiene menos de seis trabajadores; el 18,5% de 6 a 50, y un 5%, más de 50.

   Entre quienes tiene contrato, hay también un 3,8% eventual por circunstancias de la producción; un 2,2% interino; un 0,6% en formación; un 0,7% en prácticas; y un 0,5% temporal por ETT. Un 78,8% de los contratos son a tiempo completo y un 21,1% a tiempo parcial. En el 84,5% de los casos el esa modalidad fue condición de la empresa.

   El infobarómetro añade que un 76,4% trabaja en la empresa; un 10,5% en casa con teletrabajo; y un 9,2% en ambos lugares. Asimismo, detalla que la media de meses trabajados en los últimos 24 es de 18,9. Respecto a la formación, el 53% dice que su empleo no tiene relación con lo que ha estudiado y un 40,6% que sí. El 68,7% ve adecuado su cualificación a su empleo; un 23,5% la cree superior, y un 6,9% por debajo.

   Sobre los riesgos laborales, la repetición de movimientos está en primer lugar, seguida de posturas dolorosas, cargas pesadas, tiempo sentado y tiempo sin sentarse. Entre las preocupaciones la primera es perder el trabajo y después cambiar de ciudad para seguir empleado y tener que ampliar formación. La estabilidad, la igualdad de trato, la conciliación y las mejores condiciones de salud laboral son los aspectos a los que más importancia se dan en un empleo.

PARADOS

   En cuanto a los parados, la mayoría (44,3%) lo está más de un año y un 25,2% menos de tres meses. La mayor parte busca trabajo principalmente a través de amigos o familiares, seguido de oficinas de empleo públicas, de solicitudes directas a la empresa y de anuncios. Quienes no buscan trabajo dicen que es sobre todo por razones personales y por cuidado de menores y dependientes (las mujeres son mayoría en ese caso).

   La encuesta apunta que el 43,6% de parados recibe prestación y un 56% no y que la edad es el principal factor que dificulta encontrar empleo, seguida de la inexperiencia laboral.

   Preguntados por los programas municipales de fomento del empleo en Valncia, los encuestados les dan más de un 8 a todos y colocan en primer puesto el asesoramiento para emprendimiento, el fomento de empleo para menores y mayores de 30 años y los de autónomos y otros trabajadores.

Contenido patrocinado