El 97% de las reclamaciones al sector bancario se resuelven a favor de los consumidores

Bancos
Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 13:28:47CET

VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 96,9% de las reclamaciones que se interpusieron contra la banca por cláusulas abusivas entre los meses de abril y junio --cuando se tramitaron 17.485 sentencias por este motivo-- se han resuelto de forma favorable al cliente, según ha informado Adeit con datos del Consejo General del Poder Judicial.

La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha explicado en un comunicado que aunque en los últimos años ha habido un cambio en la protección al consumidor, este se siente "desprotegido" y lo que sí que ha cambiado es la concienciación, el consumidor es consciente de que tiene unos derechos y "los quiere hacer valer", en opinión de la directora del Máster en Derecho del Consumo de la Universitat de València, Adela Serra.

Otro de los sectores controvertido es la contratación online. Como remarca la directora del máster, es también un sector muy "proclive" a que se vulneren los derechos del usuario contratante: "Siempre que haya grandes empresas que imponen las condiciones del contrato al consumidor, sin que este pueda negociar su contenido, no pudiendo más que adherirse al mismo si desea contratar, existe un riesgo mayor de que se vean vulnerados sus derechos".

Así sucede en determinados sectores, como la contratación de servicios telefonía móvil, de acceso internet o suministro de contenidos digitales.

MAYOR COBERTURA JUDICIAL A LAS RECLAMACIONES DE CONSUMO

En la actualidad, explica Serra, existe una mayor reacción judicial a este tipo de reclamaciones de consumo, especialmente en lo relativo a las cláusulas abusivas. "El propio juez nacional es el que está elevando cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteado si la ley española se ajusta o no a la normativa europea de protección del consumidor", ha indicado.

Son los mismos jueces españoles "los que han tomado conciencia de que hay que ofrecer un alto nivel de protección a los consumidores y el propio consumidor español, a su vez, también se ha concienciado de que sus derechos los tiene que defender", ha subrayado.

Como vía de defensa de sus derechos, el consumidor debe conocer las diferentes vías de solución entre las que se encuentran las judiciales y también extrajudiciales: "El consumidor debe saber que el arbitraje en consumo es gratuito y rápido y que la solución tiene la misma validez que una sentencia", ha agregado la docente.

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