Ábalos pide el acceso a la justicia gratuita para las familias de bebés robados y que el Estado financie pruebas de ADN

Actualizado: sábado, 26 marzo 2016 11:33

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reivindica el acceso gratuito a la justicia de las familias afectadas por el robo de bebés y que las pruebas de ADN para verificar los procesos sean costeadas por el Gobierno.

Mediante esta PNL, el parlamentario socialista también insta al Gobierno a crear un banco de ADN que permita "cruzar los datos de las víctimas, para que se les ayude a encontrar a sus verdaderas familias". Asimismo, reclama apoyo psicológico a los afectados, según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.

Ábalos ha explicado que con el inicio de la nueva legislatura ha presentado de nuevo esta PNL "para dar la oportunidad al resto de formaciones a respaldar la búsqueda de aquellos recién nacidos que fueron apartados de sus familias, articulando todos los mecanismos necesarios para resolver uno de los capítulos más silenciados de nuestra historia", ha indicado el diputado.

El portavoz socialista ha recordado que en la anterior legislatura presentaron "una iniciativa similar que el PP rechazó, dando la espalda a las familias afectadas por esta trama de robo de bebés que operó en España con total impunidad" entre los años 1940 y 1990.

Con esta nueva iniciativa --ha dicho-- "queremos que los grupos parlamentarios respalden de manera inequívoca la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para desvelar la verdad sobre esta mafia de tráfico de personas, facilitando la elaboración de pruebas determinantes para que se esclarézcala verdad".

"VÍCTIMAS DE MAFIAS"

"Las víctimas de estas mafias siguen demandando ayuda de los poderes públicos, pero lamentablemente siempre se han topado con el silencio de la Administración, la negativa de los centros hospitalarios a aportar documentación y numerosas trabas en registros civiles e instituciones eclesiásticas para conocer sus orígenes", ha criticado el parlamentario.

Según las denuncias formuladas por las asociaciones de víctimas, se han registrado al menos 300.000 casos de bebés robados de sus madres tras nacer en decenas de hospitales públicos, privados y religiosos de toda España, según el comunicado de los socialistas.