VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha acusado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de "descargar sobre los ayuntamientos españoles su incapacidad para controlar el déficit público".
Ábalos se ha expresado en estos términos en un comunicado en referencia a las cartas remitidas desde el departamento de Montoro a distintos ayuntamientos en las que se les ordena el cierre de empresas públicas deficitarias, "sin tener en cuenta cómo puede afectar esta medida a los servicios que prestan estas entidades, a su personal y al conjunto de los ciudadanos".
"Lo que debe hacer Montoro es asumir su responsabilidad y dar explicaciones sobre el colapso financiero que aún azota a España", ha manifestado el portavoz parlamentario, quien ha criticado que, una vez más, "el Gobierno de Rajoy desprecia la autonomía local y utiliza a los ayuntamientos como paganos del desequilibrio de unas cuentas que tienen en el Estado su principal responsable".
"La última ocurrencia de Montoro, sólo unos días después de que Bruselas haya perdonado a España la multa del déficit, ejemplifica la manera de actuar del Gobierno de Rajoy: incapacidad política y mano dura con las administraciones más vulnerables", ha indicado.
A juicio de Ábalos, "el esfuerzo que han hecho los consistorios valencianos por controlar sus cuentas públicas está fuera de toda duda, siguiendo las directrices marcadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".
"No se pueden pedir más esfuerzos a la administración que presta los servicios más cercanos a los ciudadanos", ha señalado el diputado socialista, quien considera que "es el Gobierno el que debe adelgazar su estructura y dejar de penalizar de una vez la prestación de servicios públicos".
José Luis Ábalos ha recordado, además, que la medida la adopta un Gobierno que permanece en funciones y, cuyo máximo responsable, "se está demostrando incapaz tras cerca de 40 días de la celebración de las elecciones, de sumar un solo nuevo escaño".
En este sentido, se ha preguntado: "Qué legitimidad tiene un ministro en funciones como Montoro para exigir a otras administraciones que se aprieten un cinturón que él no es capaz de pasarse por la hebilla".
El portavoz adjunto del PSOE ha recordado que esta medida "proviene de un Ministerio que tiene el discutible mérito de haber sido incapaz de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómico, de haber creado un mecanismo extraordinario de financiación para las autonomías que dispara su deuda y las asfixia, de mantener la discriminación inversora sobre la Comunitat Valenciana y de no haber aprobado una reforma del Estatuto que dejara clara nuestra voluntad de acabar con el maltrato económico que arrastra la Comunitat".