Los abogados de la Comunitat analizarán el derecho al agua de los ciudadanos en un congreso autonómico

El presidente del CVCA se muestra "escéptico" por los intentos de controlar las cuencas fluviales en los Estatutos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:23

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de Alicante, Castellón y Valencia analizarán el Derecho al Agua de los ciudadanos en un congreso autonómico que se celebrará en Castellón el próximo mes de octubre, según anunció hoy el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Francisco Real.

El derecho al Agua centrará una de las dos mesas de debate del II Congreso de la Abogacía Valenciana, en el que se analizará también el Derecho Civil histórico, la ordenación del Territorio y el estado de la Justicia, entre otras cuestiones.

Real explicó que el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con recursos "suficientes" de este bien, "a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos".

En este sentido, señaló que las obligaciones de los Gobiernos respecto al derecho al acceso al agua potable en el marco de la legislación sobre derechos humanos "se encuadra de manera amplia en los principios de respeto, protección y satisfacción de las necesidades".

Por ello, abogó por estudiar acuerdos nacionales para el uso de las cuencas hídricas y las reservas, y se mostró "escéptico" ante los intentos de algunas autonomías de controlar las cuencas fluviales que las atraviesan o se originan en ellas a través de los Estatutos de Autonomía.

PROHIBIR ACCESO A PLAYAS

El presidente del Consejo defendió "desterrar el discurso nacionalista y populista de la negociación autonómica", y comparó la intención de privatizar un río con una posible prohibición del acceso al litoral a todos los ciudadanos que no pertenezcan a una comunidad costera.

Así, expuso que la obligación de respetar el derecho al Agua de todos los ciudadanos requiere que los Estados se abstengan de adoptar cualquier conducta que interfiera con el goce de este derecho y al respetco añadió que es el poder ejecutivo el que debe adoptar las medidas necesarias destinadas a garantizar derecho al agua potable, bien a través de un trasvase, bien a través de cualquier otro método que garantice el uso igualitario y democrático de ésta por todos los ciudadanos.

Del mismo modo, Real anunció que el encuentro, que se prevé reúna a cerca de 300 profesionales de la Justicia, estudiará la actual legislación urbanística valenciana y tratará de congraciarla con el derecho al agua, ya que no es posible abordar un estudio legislativo serio sobre cualquiera de ellas sin compatibilizar las limitaciones que imponen ambas normas.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Por otro lado, el presidente del CVCA consideró la Ley Urbanística Valenciana "un paso adelante para garantizar una ordenación territorial coherente con la legislación medioambiental y el desarrollo económico de las poblaciones de Alicante, Castelló y Valencia".

En este sentido, destacó que con ésta normativa se mejoran los procesos administrativos y se permite "un mejor control y regulación" del territorio en cada municipio. No obstante, consideró que la nueva norma "no ha sido todo lo ambiciosa que se esperaba", por lo que apuntó que "probablemente la próxima legislatura nos traiga una remodelación o ampliación de la misma".

Por ello, uno de los asuntos más destacados del II Congreso de la Abogacía Valenciana será el estudio de las modificaciones que han sufrido las leyes urbanísticas con competencia en la ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana, y la posible elaboración de un estudio informativo sobre las mejoras necesarias para la defensa de los intereses de los ciudadanos, así como un informe comparativo de esta normativa con la existente en otros países.

Otro de los asuntos que se abordará en este encuentro será el Derecho Civil especial o foral, ya que, según manifestó Real, la esencia de los fueros valencianos mantiene su vigencia y el recuperable y compatible con la legislación actual.

"Especial mención merece la separación de bienes en el matrimonio y la absoluta libertad de testar recogidas en los fueros", según el presidente del CVCA, ya que señaló que "ambas instituciones se adecuan extraordinariamente bien a las necesidades del tejido empresarial de nuestra comunidad, y a las exigencias de una sociedad moderna, mucho más que la sociedad de gananciales o el sistema legitimario castellano que rigen entre nosotros a través del Código Civil actualmente".

Además, Real ha explicado que este encuentro bienal tiene como objetivo consensuar puntos de actuación entre las diversas entidades representativas de la abogacía que necesitan un estudio más sosegado que una junta del CVCA, ya que abordan cuestiones relativas al estado actual de la Justicia en la Comunitat Valenciana, o la previsión social de la abogacía, especialmente tras la modificación estatutaria aprobada por la Mutualidad del sector.

Contenido patrocinado