VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Urbanismo de Gran Bretaña ha propuesto a la ciudad de Valencia para el Premio a la Ciudad Europea 2010 que otorga esta entidad, según anunció hoy el concejal de Urbanismo en el consistorio valenciano, Jorge Bellver, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana.
Bellver explicó que ha recibido una carta del presidente de la Academia de Urbanismo de Gran Bretaña, el arquitecto John Thompson, en la que le comunica que la capital valenciana opta al premio de Ciudad Europea 2010 que otorga esta institución británica. Valencia competirá con la localidad francesa de Burdeos y con la alemana de Friburgo.
Esta academia, formada por arquitectos, ingenieros e intelectuales, galardona cada dos años con el premio Ciudad Europea a las urbes del continente europeo que mejor responden, entre otros, a criterios como "un modelo de urbanismo consensuado y sostenible, conexión y comunicación entre barrios, interactividad, transporte multifuncional, buena accesibilidad, seguridad, un modelo urbanístico capaz de responder a la idiosincrasia de la ciudad y a su historia, que responda a intereses ciudadanos y comerciales, que existan pulmones verdes y se reduzca le emisión de CO2".
El edil de Urbanismo indicó que para el Ayuntamiento de Valencia es "ya un mérito" el hecho de que la ciudad haya sido designada, entre todas las europeas, junto a Burdeos y Friburgo, y destacó "la importancia" de esta elección. Asimismo, valoró que se haya visto en la capital valenciana "los valores que defiende el premio".
La ceremonia de entrega de estos premios será el 20 de noviembre de 2010. La ciudad premiada en 2008 fue Berlín, que se impuso a Barcelona y Ámsterdam, candidatas a este galardón, comentó el concejal de Urbanismo.
Por otra parte, Jorge Bellver resaltó el hecho de que un estudiante alemán, que realiza un postgrado en arquitectura en la Universidad de Darmstadt, en el estado alemán de Hesse, ha utilizado la red social Facebook para ponerse en contacto con él en calidad de concejal de Urbanismo.
El edil precisó que este estudiante universitario "se encuentra elaborando un estudio sobre los efectos de los grandes proyectos en la ciudad de Valencia" y apuntó que le ha solicitado, a través de un correo electrónico, un encuentro para completar su trabajo universitario.
Bellver apuntó que "hace diez, o incluso cinco años, que un estudiante alemán se fijara en Valencia para hacer un estudio universitario era algo impensable" y consideró que eso demuestra que "Valencia es ya un referente internacional". Aseguró que ayudará en lo posible al estudiante en la realización del trabajo sobre Valencia.