Publicado 07/12/2016 16:39CET

Acaip denuncia una agresión a dos funcionarios de la prisión de Picassent por parte de internos "muy peligrosos"

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado la agresión a dos funcionarios de la cárcel de Picassent por parte de dos internos del módulo 19 que alberga a internos "muy peligrosos" clasificados en primer grado y que ya habían protagonizado "múltiples incidentes" en ocasiones anteriores.

Acaip ha informado en un comunicado que sobre las 10.30 horas del martes cuando dos de estos internos salían de sus celdas, "se pertrecharon e hicieron fuertes" en una sala que hay antes de llegar al patio al que tenían que salir. Ahí, consiguieron hacerse con un trozo de cristal de una ventana y una pata de una silla afilada en forma de punta de hacha.

Uno de los internos llevaba enrollada en el brazo una colchoneta de hacer deporte, y el otro se anudó en un brazo un jersey, debajo de la cazadora que llevaba, preparados para hacer frente a los funcionarios de servicio.

Según el sindicato, comenzaron a proferir insultos y amenazas a los funcionarios, a grandes voces, de forma que otros internos del módulo pudieran escucharles. Ante esta situación, los trabajadores decidieron intervenir y cuando intentaron entrar en la sala, los internos se abalanzan sobre ellos de forma violenta.

A consecuencia de estos hechos hay dos funcionarios lesionados "de importancia". Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital, ya que tenía la mano muy hinchada, aunque afortunadamente no tiene nada roto, mientras que el otro presenta múltiples contusiones, sobretodo en la cara y en las rodillas. Los dos tendrán que permanecer varios días de baja médica para recuperarse de sus lesiones.

"FALTA DE CONDICIONES"

Acaip ha insistido en "la falta de condiciones" que presenta el establecimiento penitenciario de Valencia para albergar a este tipo de internos. Asimismo, ha destacado que este centro por su "deficiente estructura y falta de medidas de seguridad no debe seguir teniendo internos tan peligrosos como éstos".

"El módulo que los aloja no es, ni mucho menos, comparable a los módulos de los centros más modernos", ha manifestado la Agrupación, que ha denunciado "en múltiples ocasiones" esta situación, pero echa en falta "el apoyo en la misma dirección de los responsables del centro penitenciario de Picassent".

Ha señalado que pese a que las agresiones a los trabajadores de prisiones representan más del 65 por ciento de las que sufren los empleados de la Administración General del Estado (AGE), "el Gobierno, en colaboración con su sindicato de cabecera, nos ha excluido del protocolo de agresiones en el ámbito de la AGE".

Para Acaip, "no es de recibo que no se arbitre ningún tipo de medida de apoyo a los trabajadores agredidos". La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha explicado que está denunciando esta "exclusión" ante "múltiples organismos nacionales e internacionales", el último el Comité de Diálogo Social Europeo.