VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Acaip denunció hoy que Picassent es la prisión española donde los funcionarios intervinieron a los reclusos más objetos de tipo punzante en el periodo entre marzo y octubre de 2005, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso esta central sindical. Por detrás de la cárcel valenciana, en la que se localizaron 183 "pinchos carcelarios", se situó la de Villena, con 101 objetos. Por debajo de esa cifra se encuentra la prisión de Jaen, con 79 objetos.
De acuerdo con el sindicato, el dato de Valencia, referido a ocho meses, supone un "espectacular incremento" respecto a las anteriores cifras facilitadas desde mayo de 2004 a marzo 2005, periodo en el que se incautaron un total de 148 objetos. Según Acaip, esto demuestra "el paulatino deterioro de la situación regimental en el Establecimiento Penitenciario de Valencia, motivado por la política aplicada por la Dirección del centro y por la Dirección General de IIPP".
En el resto de las prisiones de la Comunidad las cifras fueron 4 objetos en Fontcalent y 14 en Castellón. Como objeto punzante, según explicó el sindicato, "se puede entender desde navajas o cuchillos hasta cualquier tipo de instrumento fabricado por los internos que, en un momento determinado, puede ser utilizado como arma, bien contra otros internos, bien contra los funcionarios de prisiones".
En el caso de los fabricados por los internos, la procedencia de los materiales empleados es "muy diversa" ya que pueden utilizar vierteaguas de ventanas, varillas de los carros de comida, palos de escoba, cuchillas de afeitar, bolígrafos o cepillos de dientes afilados.