Acaip denuncia una plaga de ratas en la carcel de Picassent (Valencia) que han llegado a morder a funcionarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:35

VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones Acaip denunció hoy la existencia de una plaga de ratas, ratones, cucharadas y otros animales en el establecimiento penitenciario de Picassent (Valencia) y aseguró en un comunicado que algunos funcionarios han llegado a sufrir mordiscos de los roedores.

Acaip señaló que desde hace varios meses, la "habitual colonia" de roedores que habita en el establecimiento penitenciario de Valencia "ha aumentado hasta el punto de que el centro sufre una plaga de enormes dimensiones".

Según añadió, los tratamientos utilizados "se demuestran totalmente ineficaces y ello ha hecho que se puedan encontrar ratones y cucarachas a todas horas, en casi todas las dependencias del interior del centro, afectando no sólo a los lugares por los que transitan o habitan los internos, sino a las dependencias que ocupan los trabajadores, primero solo en horario nocturno y, posteriormente, durante toda la jornada laboral".

Así, afirmó que varios trabajadores "han sido mordidos por esos ratones", aunque "otros sólo han tenido que soportar que los ratones se les suban por las piernas". Asimismo, añadió que algunos empleados "han encontrado roedores dentro de sus mochilas" y que existen aparatos de aire acondicionado que no funcionan porque dentro "hay nidos de ratones y los operarios de la empresa de mantenimiento se niegan a repararlos".

El sindicato insistió en que es "frecuente encontrar ratones muertos en diversas dependencias del establecimiento" y añadió que incluso "se han capturado culebras en varios sitios de las distintas unidades". Acaip afirmó que en los últimos meses, el problema "se ha ido agravando, ya que se está empezando a detectar la presencia de ratas de gran tamaño en diversos módulos del centro".

"Primero aparecen en uno, y luego se van extendiendo a los de al lado", advirtió y subrayó que en los últimos días "incluso en algunos módulos se están llevando a cabo cacerías con resultado de final de varias ratas capturados".

Asimismo, algunos internos "aseguran que esas ratas incluso les han hecho frente cuando se les ha acorralado". Por ello, indicó que no le extrañaría que "pronto" se pueda localizar a estos roedores "también en las zonas utilizadas por los trabajadores".

Para Acaip, este centro "es más parecido a una prisión de una república centroafricana que a un centro penitenciario de un estadoeuropeo en el siglo XXI". "No es de recibo que los trabajadores de este establecimiento tengamos que soportar, además del riesgo que presentan estos animales de transmisión de enfermedades, el verlos cada día por las oficinas de los diferentes módulos y molestias como las antes señaladas", aseguró.

El sindicato señaló que los responsables de la prisión "como tantas otras veces, parecen no entender la dimensión del problema que se está agravando con el paso del tiempo, y, desde luego, no están a la altura del problema".

En este sentido, indicó que Valencia "ha presentado varios escritos denunciando esta situación tanto ante la Dirección del Centro, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria y la Inspección de Trabajo de Valencia, sin que ninguno deestos organismos se haya dignado siquiera a contestar".

Contenido patrocinado