Los accidentes mortales en la construcción se reducen un 33% en 2009, según CCOO PV

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:19

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El total de accidentes mortales en el sector de la construcción en 2009 fue de 18, lo que supone una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 29.

Así lo aseguró hoy en un comunicado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma CCOO PV), que mostró su satisfacción pues el número de accidentes ha disminuido considerablemente en términos absolutos y en términos relativos. Los índices de incidencia han bajado tanto en los accidentes graves leves, graves y mortales.

A pesar de los datos positivos, el sindicato remarcó "que no se puede caer en la complacencia" e insistió en la "tolerancia cero ante esta lacra social, ya que todavía un 70% de los accidentes mortales ocurridos en 2009 --un total de 12-- se han producido por caídas en altura, lo que muestra la total falta de medidas preventivas básicas y mínimas".

Del resto de accidentes, el 15% (3) ha sido por aplastamiento y el otro 15% (3) por golpes de calor, conducción y demolición. La media de edad de los fallecidos está alrededor de los 45 años y dos de ellos superaba los 60.

En este punto, Fecoma CCOO PV abogó por la reducción de la edad de jubilación en el sector de construcción a los 60 años, "tema pendiente" de tratar con el Ministerio de Trabajo. El sindicato no dispone de datos oficiales de accidentes graves.

CCOO explicó que en esta disminución de accidentes ha incidido la aplicación de los programas de prevención, en los que colaboran empresarios, sindicatos y administraciones.

Representantes del sindicato han realizado 5.000 visitas conjuntamente en los programas de la Generalitat y del Organismo Paritario de la Prevención en la Construcción (OPPC) y también ha sido importante el papel de la Fundación Laboral de la Construcción para la sensibilización y concienciación de todos los trabajadores a través de la oferta formativa y de las visitas realizadas.

Fecoma hace un llamamiento a la Administración autonómica y a las municipales para que no se detraigan recursos destinados a los programas de visitas a obras, que tan óptimos resultados han dado, pues se van a reducir para el próximo 2010.

Asimismo, la entidad subrayó que los datos referidos a enfermedades profesionales "son preocupantes ya que se ha reducido el número de enfermedades declaradas". Agregaron que no hay muertes declaradas por estas contingencias pero se han incrementado las prestaciones por viudedad y orfandad tras acudir a los tribunales.

"PREOCUPACIÓN"

Desde Fecoma CCOO PV mostraron su "preocupación" por las informaciones publicadas sobre el control de las bajas por parte de la Seguridad Social a través de incentivos económicos para los médicos, que mercantilizan la profesión médica y les convierte en meros controladores del absentismo y consideraron que es necesaria una reflexión sobre este asunto "y no cargar siempre a los trabajadores con las bajas abusivas o fingidas".

Finalmente, el sindicato instó a todas las partes implicadas en la prevención para cumplir con sus responsabilidades, "los empresarios cumpliendo y vigilando ese cumplimiento con la prevención, la Inspección de Trabajo esmerándose más en la vigilancia del cumplimiento y actuando con más rapidez, la Fiscalía personándose en cada accidente mortal y llevando su seguimiento y la Administración dotando de los recursos suficientes para que se pueda llevar a cabo una verdadera prevención".