Acnur dice que la desprotección de polizones en la Comunitat es un problema del pasado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:47

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Carlos Boggio, manifestó hoy que la desprotección de los polizones que llegan a la Comunitat Valenciana es un "problema" que existía en el pasado y, en este sentido, apuntó que su organización había remitido instrucciones al Ministerio del Interior para que las autoridades facilitaran en cada puerto el acceso de esas personas a asistencia letrada.

Boggio se pronunció de esta manera, en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en las Corts Valencianes de una exposición de Acnur y en respuesta a una pregunta sobre la situación que denuncia Amnistía Internacional sobre una supuesta desprotección de los polizones que llegan a la Comunitat.

El representante del Acnur en España aseguró que no conocía "ningún caso reciente de llegada de polizones donde esa asitencia letrada no se haya dado" y, al respecto, afirmó que el problema "existía" en el pasado y había sido "motivo de preocupación del Acnur".

En este punto, precisó que las autoridades del Ministerio del Interior habían dado instrucciones al delegado del Gobierno en la Comunitat para que facilitara el acceso de letrados "cuando se produzca esa situación, que no es todos los días".

Especificó que en el pasado había habido "problemas" para que los abogados pudieran acceder a los barcos cuando se producía la llegada de polizones, si bien indicó que Acnur había abordado el tema con el Ministerio del Interior y le había remitido instrucciones para que las autoridades en cada puerto facilitaran el acceso de los letrados.

Contenido patrocinado