La Acopah propone la puesta en valor de la muralla cristiana de Valencia en el 650 aniversario de su construcción

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:47

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació per a la Conservació del Patrimoni Històric (Acopah) ha elaborado el proyecto 'Muralla 2006', que tiene como objetivo la "valorización y puesta al día, de una manera integral, de lo que fue el vestigio defensivo más importante durante la historia de la ciudad de Valencia, desde el siglo XIV al XIX", coincidiendo con la conmemoración del 650 aniversario de su construcción.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Forum Unesco, el departamento de Arqueología de la Universitat de València y el Museu Valencià d'Etnologia, se presentará al Ayuntamiento de Valencia y a la dirección general de Patrimonio con la idea de que estas instituciones establezcan un plan director de la muralla, según informó el vocal de Acopah responsable del proyecto, José Ferrandis.

'Muralla 2006' se centra en "la recuperación histórica y, en la medida de lo posible, física, de los vestigios" que de este elemento aún existen, "con el objetivo último de incorporar a la ciudad un nuevo valor patrimonial y el consiguiente enriquecimiento cultural que ello conlleva".

El proyecto consta de cuatro fases, complementarias entre ellas, que van encaminadas a la puesta en valor de "uno de los mayores elementos patrimoniales de Valencia", que fue derribado en 1865 para ampliar la ciudad, si bien aún quedan varios metros en altura en muchos tramos y de los portales que allí se abrían.

El recorrido de la muralla comienza en las Torres de Serranos y continúa por las calles Conde Trénor, Pintor López, plaza del Temple, paseo de la Ciudadela, Justicia, plaza de la Porta de la Mar, Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías, para encontrar de nuevo el Portal de Serranos.

En concreto, la Acopah propone la creación de una nueva zona peatonal que llevaría como nombre 'Paseo de la Muralla, tras la excavación, estudio, restauración y puesta en valor de los portales y lienzos de este monumento, así como la puesta en marcha en las Torres de Quart de un museo o centro de interpretación.

La cuarta fase contempla la recuperación de la muralla fluvial, lo que supondría una actuación en el tramo comprendido entre la esquina del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) recayente al antiguo cauce del río Turia, lugar donde se encontraba la torre de Santa Caterina, y la plaza de Tetúan.