ACPV expone las obras donadas por un centenar de artistas para pagar la multa por TV3 para impulsar su venta

Exposición De ACPV
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:01

VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha organizado una exposición con las obras aún no vendidas cedidas por un centenar de artistas dentro de la campaña 'Art en Acció' para impulsar sus venta y reunir los más de 440.000 euros que aún deben de multa por las emisiones de TV3· en la Comunitat Valenciana.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, acompañado del comisario de la muestra, Ricard Silvestre, han presentado este exposición que se inaugura esta tarde y que permanecerá abierta en l'Octubre centre de Cultura Comntemporània de valencia hasta el próximo 1 de abril. "Ojalá se pudiera cerrar mañana porque estará todo vendido", ha ironizado Climent.

En total, son 102 los artistas que han donado su obra, atendiendo así la llamada de Andreu Alfaro, Antoni Tàpies y Miquel Barceló. Los precios de las obras oscilan entre los 100 euros hasta los 100.000 euros. Han sido los propios creadores los que han fijado la cuantía del precio según el planteamiento que defendían ya que unos han preferido que fuera barata para facilitar su venta y otros han apostado por una creación más cara para aumentar la recaudación.

Climent ha destacado la solidaridad del mundo del arte en general pues hay algunos artistas ligados al PP valenciano que han rehusado participar, aunque no ha querido dar nombres. "A Ripollés --autor de la escultura del aeropuerto de Castellón inspirada en Carlos Fabra-- ni se lo hemos dicho", ha bromeado.

Las únicas creaciones no expuestas son por sus dimensiones dos esculturas de Xavier Corberó y Joan Genovés, que pueden consultarse en la pagina web http://www.acpv.cat/artenaccio/index.php-- junto al resto de obras y correspondientes precios que se exponen. "Una oportunidad para los colecciones de arte", ha señalado.

Entre los autores figuran Xavier Corberó, Manuel Boix, Joan Genovés, Carmen Calvo, Nani Marquina o Antoni Miró, aunque la muestra sigue abierta a las donaciones de nuevos artistas. Asimismo, han resaltado el apoyo de personalidades Romà de Calle, Tomàs Llorens, Daniel Giralt-Miracle, Rosa Maria Malet, Agustín Pérez Rubio o Vicent Todolí, entre otros, para reunir esta muestra.

El comisario Ricard Silvestre ha señalado que a pesar de "la heterogeneidad" de la muestra ha intentado concebir un espacio integrado al dividir las obra en varios espacios. Uno con una base constructiva geométrica con una fuerte presencia del color, otra vinculada con una fotografía de gran formato y con una fuerte base conceptual y reflexiva, otras con un desarrollo figurativo de base plástica y compositiva y otras unidas por su grafismo en blanco y negro y por su vinculación político-social.

UN AÑO SIN TV3

Climent ha comentado que cuando el expresidente de la Generalitat Francisco Camps les impuso la multa no pensaban que iba "en serio" hasta que cerraron los repetidores de TV3 con "nocturnidad y alevosía". Para cubrir esta multa acordaron con los abogados emprender la Iniciativa Legislativa Popular de 'Televisió sense Fronteres', aprobada en el Congreso para su conversión en proyecto de ley con "una significativa abstención" del PP.

La otra, "mucho más negra", era intentar reunir el dinero de la multa gracias a la solidaridad ciudadana y de los artistas, que ha ido "muy bien" ya que ya han conseguido 456.000 euros de los más de 800.000 euros que debe abonar por las tres sanciones impuestas.

Al respecto, ha recordado que cuando se dirigió a la entonces vicepresidenta Paula Sánchez de León para pedir más tiempo en el pago les remitió a esa "maquinaria infernal" que es la Agencia Tributaria, que les requirió el pago de 320.00 euros en una semana. Al no poder hacerles frente les embargó los locales de Ontinyent y Castellón, aunque ahora tienen 3 años para reunir el dinero.

Contenido patrocinado