Publicado 23/06/2020 12:01:48 +02:00CET

ACRE subraya la calidad de la conservación-restauración española y pide "poner fin a la falta de regulación"

   VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha subrayado la calidad de las intervenciones de conservación-restauración que realizan los profesionales españoles y que son reconocidas internacionalmente, al tiempo que pide "poner fin a la falta de regulación de esta actividad" por el bien del patrimonio.

   El colectivo ha hecho público un comunicado a raíz de la información sobre la intervención realizada por una persona que trabaja rehabilitando mobiliario a una copia de principios del siglo XX de la Inmaculada del Escorial, cuyo original está en el Museo del Prado.

   ACRE --que señala que no tiene ninguna información que añadir sobre la persona que realizó la intervención ni la identidad del coleccionista-- manifiesta que, "de confirmarse los hechos, habría que lamentar la pérdida, una vez más, de un bien cultural". "Y, en estas circunstancias, solicitamos que esta situación no se convierta en un motivo de diversión mediática y social, como ya ha sucedido con anterioridad", reclaman.

   "Es más, --prosiguen-- debería alarmarnos el hecho de que parte de nuestro patrimonio esté desapareciendo por estas intervenciones desastrosas".

   La asociación recalca que desde que existe la formación oficial en España que cualifica para la profesión según los estándares de E.C.C.O., "la calidad de las intervenciones de conservación-restauración realizadas por los profesionales españoles están altamente consideradas a nivel laboral e institucional en Europa".

   "Queremos dejar claro que ningún profesional con una formación académica oficial, realizaría este tipo de atentado contra el patrimonio. Por lo tanto, este tipo de hechos no puede ser confundido con una intervención de conservación-restauración, ya que es una aseveración falsa, ofensiva para nuestra profesión y perjudica al patrimonio, pues genera una mayor confusión acerca de quiénes son los profesionales capacitados para ejercer con solvencia esta actividad", declaran.

"ACTOS VANDÁLICOS"

   Por ello, solicitan a los medios que no se utilice el término 'restauración', cuando se informe de este tipo de acciones, "que no dejan de ser actos vandálicos", aseguran.

   ACRE considera "lamentable que en pleno siglo XXI no se ponga limitación y orden legal a que personas sin titulación realicen este tipo de intervenciones, cuando en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana, hay un gran número de especialistas titulados".

   Paradójicamente, añaden, "en los últimos años los profesionales de la Conservación-Restauración se han visto obligados a emigrar o abandonar su profesión por falta de oportunidades laborales, provocando la actual debilidad del tejido empresarial en este sector, agravado además por la terrible crisis que vivimos en la actualidad, y de la que hemos puesto en conocimiento a las entidades gubernamentales".

   En esta línea, advierten de que "la profesión de Conservación-Restauración es frágil y está en grave riesgo de desaparecer en todo el territorio español".

   En la legislación estatal y autonómica referente a la protección del Patrimonio Cultural, no está regulado quienes son los profesionales cualificados para realizar las intervenciones sobre estos bienes. Y esta "falta de regulación se traduce en una ausencia de protección de nuestro Patrimonio, ya que permite que personas sin formación intervengan sobre él, enfrentándose, en el mejor de los casos, a simples sanciones administrativas", argumentan.

   "En definitiva, el desconocimiento y reconocimiento de nuestra profesión, la falta de regulación de esta actividad, clave para la conservación de nuestro Patrimonio Cultural, y las inexistentes o insignificantes sanciones que se imponen ante estos hechos, son un mal endémico en nuestro país, al que debe de ponerse fin por parte de las administraciones competentes", concluyen.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  3. 3

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  4. 4

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  5. 5

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio