Activado en València el protocolo por contaminación ante el aumento de partículas PM10 por polvo sahariano

Imagen del cielo de València este jueves
Imagen del cielo de València este jueves - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 octubre 2022 14:56

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Calidad Acústica y del Aire, ha activado el protocolo por contaminación ante el incremento en los registros de partículas PM10 a causa de las intrusiones saharianas que afecten la Península Ibérica.

Así, ante la presencia de polvo sahariano en suspensión se inicia un Episodio Tipo 1, una situación que comporta medidas informativas para la población, según ha informado el consistorio.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan procedentes del norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural. Se originan por tormentas de arena en el Sahara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento.

El protocolo activado por la Delegación de Calidad Acústica y del Aire este jueves es el que contempla las medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 desde el Ayuntamiento de València.

El último informe técnico indica que la última media diaria en las mediciones registra que se han superado los 50 g/m de PM10 en las estaciones de Doctor Lluch, Olivereta y Patraix, ha detallado el consistorio. Esto supone la activación del nivel de Episodio Tipo 1, que implica una serie de medidas informativas a la población.

Los últimos registros muestran un dato corregido de 58, 67 y 59 g/m, respectivamente, en las estaciones mencionadas, ha agregado la administración municipal. En cuanto al resto de contaminantes, ha expuesto, las cifras se mantienen "muy distantes de sus límites respectivos".

El informe explica que las causas de este incremento se sitúan en "la afectación de estos niveles elevados por las intrusiones saharianas, que inciden en gran parte de la Península Ibérica según los informes ministeriales predictivos".

RECOMENDACIONES

Con todo, el Ayuntamiento de València recomienda, fundamentalmente a las personas más sensibles a este tipo de fenómenos no realizar ejercicios físicos al aire libre; permanecer en lugares de interior; y en caso de percibirse alguna molestia respiratoria incipiente, usar máscara clínica. El consistorio añade que si persisten de manera aguda la molestia se acuda a un centro hospitalario.

Las medidas establecidas dejarán de tener efecto "tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire", ha explicado el Ayuntamiento, que ha dicho que esto se comunicará.

El consistorio ha apuntado que "no se ha excedido ningún límite legislativo" para el contaminante PM10, "puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones este año no excede las 35 anuales permitidas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado