El acuario de la plaza Nueva será una "puerta al Mediterráneo"

La pecera esférica que acogerá medusas en la plaza Nueva
CEDIDA
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 17:42

ALICANTE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acuario de la plaza Nueva en Alicante se convertirá en una "puerta al Mediterráneo" al pasar de un sola cuba a seis pequeños compartimentos, cada uno de ellos destinado a una temática concreta y con temperaturas del agua transparente y bien oxigenadas de entre los 14 y los 18 grados con suelos de roca y arena poco profunda.

El proyecto desarrollado por el Instituto de Ecología Litoral (IEL) dará especial visibilidad a las medusas con un compartimento esférico y separado del resto para evitar que se hieran. Así, las otras cinco zonas acogerán tiburones, rayas, lecholas, lisas o jureles palometa, además de algas, esponjas, cangrejos ermitaños, erizos de mar y estrellas.

En cualquier caso, ha destacado el alcalde, Gabriel Echávarri, en la presentación del proyecto este viernes, habrá cuatro cubas con especies en solitario o compatibles, la esférica de medusas y el gran tanque principal con 8 m3 de agua "con todas las especies que podrán estar juntas".

Así, ha matizado que el proyecto pretende ser un espacio de recuperación de especies que luego podrán ser devueltas al mar "cuando estén en condiciones", como ocurre con los caballitos de mar que luego regresan a la reserva de Tabarca.

"Va a ser algo muy dinámico porque en ningún caso habrá un mero de 14 kilos dando vueltas durante diez años", ha indicado Echávarri en referencia al animal que se convirtió en referencia del espacio y que falleció junto al resto de animales el pasado verano al fallar los sistemas de la vieja pecera.

A ese respecto, el biólogo del IEL, Gabriel Soler, ha puntualizado que "el bienestar está garantizado en la medida que se trata de un acuario, el mismo que pueden tener en una instalación de este tipo. Cuando llegan sufren estrés que se va eliminando con una buena gestión de especies, biomasas o alimentación".

Según ha explicado la concejal de Infraestructuras, Gloria Vara, el proyecto cuenta con un presupuesto de 142.200 euros con el que se prevé acometer las obras de acondicionamiento y la gestión de la pecera. El consistorio estima que la nueva pecera podría estar terminada y abierta al público a finales de año.

Leer más acerca de: