Acuerdo para que los docentes de la concertada amplíen el permiso de paternidad a 6 semanas y sobre jubilación parcial

Los docentes de los centros educativos concertados podrán disfrutar de la amplia
FSIE COMUNIDAD VALENCIANA
Publicado 08/02/2019 17:59:51CET

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los docentes de los centros educativos concertados podrán disfrutar de la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas y acogerse a la jubilación parcial por el Régimen de la Seguridad Social, según ha informado FSIE Comunidad Valenciana.

Este sindicato, mayoritario en la enseñanza concertada, ha explicado que hoy se han formado con el Consell dos acuerdos. El primero de ellos permitirá que los profesionales de la enseñanza concertada que sean padres disfrutarán de seis semanas de permiso, al igual que los trabajadores de la escuela pública.

Se trata de un requisito previsto en el Acuerdo de Legislatura de la Mesa General de Negociación del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat de 9 de junio de 2016, y que vienen disfrutando desde esa fecha lo profesionales de la escuela pública pero que "no se aplicaba a la concertada", señalan en un comunicado.

Por otra parte, ante la imposibilidad de renovación de las anteriores condiciones de la jubilación parcial, FSIE llegó a un preacuerdo con el Consell el pasado mes de julio que ha culminado ahora con la firma de este acuerdo para que los docentes de la red concertada puedan acogerse a la jubilación parcial por el Régimen de la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2019, apuntan, las jubilaciones parciales se realizan ciñéndose al régimen General de la Seguridad Social y no al acuerdo colectivo de empresa, lo que implica una reducción horaria de entre el 25% y el 50%, un retraso en la edad de acceso y un gasto extra en cotizaciones que los centros no pueden asumir.

Según consta en la propuesta de FSIE, la administración autonómica "asumirá las extracotizaciones de los trabajadores de la escuela concertada que quieran jubilarse parcialmente y las de sus relevistas".

Para llegar a este acuerdo, FSIE elaboró un informe que hizo llegar al Consell donde se detalla de forma pormenorizada el coste que supone para la administración autonómica hacerse cargo de este apartado, algo que es "bastante asumible".

Además, gracias al Acuerdo de Recolocación que "abanderó" FSIE en su día para paliar la pérdida de puestos de trabajo ante el cierre de unidades, si los centros contratan como relevista a un docente de la bolsa de recolocación, se permitirá al jubilado parcial reducir el 75% de su jornada y contratar al relevista al 100%, con el consecuente aumento de horas lectivas para el centro y la mejora de las condiciones de acceso a la jubilación parcial tanto para el relevado como el relevista, ya que el Régimen General contempla una reducción de jornada de entre el 25% y el 50%.

FSIE CV recuerda que "la jubilación parcial es un sistema eficaz y beneficioso de acceso a la jubilación". "De forma específica, en centros de educación y centros de atención a personas con discapacidad facilita la renovación de las plantillas, la creación de empleo e incluso el mantenimiento de puestos de trabajo que se hubieran perdido", concluyen desde la entidad.

Para leer más