Acuerdo para transformar Feria Valencia e IFA en una o dos empresas públicas mercantiles

La reestructuración de las ferias se llevará a cabo mediante un decreto-ley que se espera aprobar antes de final de año

(I-D) El alcalde de València, Joan Ribó, durante una reunión del Patronato de Feria Valencia, a 30 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
(I-D) El alcalde de València, Joan Ribó, durante una reunión del Patronato de Feria Valencia, a 30 de junio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 junio 2021 16:39

   VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

   El Comité Ejecutivo de Feria Valencia ha alcanzado un acuerdo para resolver la situación del recinto ferial que pasa por transformarlo en una sociedad mercantil del sector público, una fórmula jurídica que también se aplicaría a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en la que actualmente se basan entidades como Mercavalencia, Parc Sagunt, Aerocas, FGV o CACSA.

   Así lo han anunciado este miércoles la secretaria autonómica de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda, Maria José Mira, y el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa, tras el Comité Ejecutivo en el que se ha aprobado esta solución "por unanimidad" y que posteriormente se ha dado a conocer en el Patronato de Feria Valencia, presidido por el alcalde de València, Joan Ribó.

   Con esta fórmula se resuelven las diferencias entre el área de Economía que lidera el conseller Rafa Climent y la de Hacienda, que dirige el conseller Vicent Soler. La primera había presentado una propuesta para convertir las instituciones feriales en corporaciones privadas de derecho público, similares a las cámaras de comercio, pero la idea fue rechazada tanto por la Abogacía de la Generalitat como por Hacienda, que ya apostaba por integrar las ferias dentro del sector público instrumental.

   La transformación de Feria Valencia e IFA se hará vía Decreto-Ley y se espera que esté aprobado antes de final de año. La nueva forma jurídica resolverá además el tema de la deuda, puesto que al ser una empresa pública, la Generalitat se hace cargo tanto de los activos como de los pasivos (la deuda), que en el caso de Feria Valencia asciende a 474 millones y en el caso de IFA a 76 millones, que figuran en la cuenta acreedora en favor de la Generalitat al subrogarse la deuda.

"INTEGRACIÓN" DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

   Este modelo permite que la titularidad sea 100% pública, de la Generalitat, y a la vez "cogobernaza" en la gestión con el sector privado, ha valorado Mira, quien ha apuntado también que la plantilla de Feria Valencia será subrogada a la nueva empresa pública.

   "Desde luego no tiene ninguna lógica que en la gobernanza de la institución ferial no estén las empresas porque", ha remarcado Mira, pero la titularidad exclusiva de la Generalitat implica que "la responsabilidad de las instalaciones, la deuda o las cuentas de resultados deficitarias, las asume la Generalitat", ha precisado.

   Para la secretaria autonómica de Modelo Económico, la forma de 'mercantil' se acerca más a la realidad de la actividad ferial y es "más flexible" dentro del sector público instrumental a la hora de hacer contrataciones y en temas de personal, dado que no necesita personal funcionarial para funcionar. A partir de ahí la forma de trabajar será mediante licitaciones, algunas de las ferias serán co-organizadas con socios privados y otras de forma directa, ha agregado.

   Además, el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, ha subrayado que "podrá haber un consejo asesor", con lo que habrá participación de los ayuntamientos como del sector privado, independientemente de que determinados acuerdos los tendrá que tomar en última instancia el Consell.

   Precisamente, la próxima semana se convocará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Reestructuración y aunque hasta el momento solo participaban ambas consellerias, ayuntamiento y la propia feria, ahora se incorporan también el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, para "integrar a las organizaciones empresariales".

   Todavía está por definir si Feria Valencia e IFA se transformarán en una sola empresa pública con dos divisiones o en dos empresas públicas diferentes, puesto que su situación es distinta, en tanto en cuanto la institución alicantina es titular de los terrenos y puede compensar deuda con ellos, mientras que en el caso de Feria Valencia, el Ayuntamiento los ha cedido a la Generalitat mediante una mutación demanial.

   En cualquier caso, el subsecretario de la Conselleria de Economía ha garantizado que se van a poner a trabajar ya para tener lista la reestructuración de las ferias "lo más rápido posible".

   Después de que la Abogacía de la Genalitat haya rechazado su propuesta para convertirlas en corporaciones privadas de derecho público "no nos vamos a enrocar" en la defensa de ese modelo y "si la Conselleria de Hacienda considera que lo más útil es ir a una empresa pública, por parte de Economía no tenemos ningún problema", ha asegurado.

   De hecho, Natxo Costa ha señalado que era escenario también reclamaron hace un tiempo y por tanto ya lo tienen "estudiado y analizado, incluso hay un proyecto de acta de constitución", ha recordado.

GESTIÓN EMPRESARIAL PARA "HACER CRECER" LA FERIA

   Desde el ámbito empresarial, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha destacado la inclusión del sector empresarial en la comisión de seguimiento del proceso de reestructuración de las ferias porque "las posibilidades que tiene esta feria son muchas más de las que tiene en estos momentos", ha augurado.

   Morata, que ha agradecido la subrogación de la deuda de Feria Valencia por parte de la Generalitat y la cesión de terrenos del Ayuntamiento mediante la mutación demanial, ha señalado "ahora toca la gestión" y "entendemos que "tiene que ser empresarial", ha puntualizado.

   En este sentido, ha valorado que "es bueno" que las cámaras y la CEV vayan a estar en la comisión de seguimiento del proceso de reestructuración, una decisión que marca una diferencia con lo que ocurría hasta ahora, "para buscar alternativas que hagan crecer esta feria porque hacer crecer esta Feria es hacer crecer el empleo y la riqueza de toda la Comunitat Valenciana".

"DEBERES HECHOS"

   Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado que dentro del proceso de reestructuración de Feria Valencia, el Ayuntamiento "ha hecho sus deberes", primero con la Junta de Gobierno que aprobó, el pasado 26 de febrero, la mutación demanial de los edificios y terrenos de la institución ferial a la Generalitat, que el 7 de abril Hacienda aceptó, con la condición de que se dediquen a actividades de carácter ferial, "en un sentido amplio".

   Para el primer edil, "la actividad ferial es fundamental" para la economía de la ciudad y de toda la Comunitat y por este motivo espera "lo más pronto posible se resuelvan problemas para que Feria Valencia pueda arrancar con la máxima potencia y la máxima velocidad".

Contenido patrocinado