Adif inicia las obras de la estructura de la estación provisional del tren de alta velocidad

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 19:39

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado las obras de construcción de la estructura modular de la futura estación provisional de alta velocidad de Valencia, que forman parte de la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, según informaron hoy fuentes la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento en un comunicado.

Las obras de la Fase II del Canal de Acceso incluyen, además, el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia, y la definición de las obras necesarias que permiten continuar en fases posteriores con la construcción del propio Canal de Acceso, explicaron.

La estación provisional se sitúa próxima a la Estación del Norte, en el espacio de la antigua estación de mercancías, junto a la calle de San Vicente Mártir, de manera que mantiene su disposición en el ámbito ferroviario y mejora su conexión intermodal con el resto de líneas ferroviarias de ancho convencional, Metro de Valencia, autobuses y red viaria.

Actualmente, ha finalizado la fase de tratamiento de tierras y la cimentación, y se ha iniciado el montaje de pilares y vigas en uno de los módulos laterales que compondrán la estructura de la estación, señalaron las mismas fuentes.

El proyecto define una estación provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la futura Estación Central, señalaron las citadas fuentes.

Las fachadas de la estación se proyectan en policarbonato, por su condición de cerramiento ligero y su carácter translúcido, que no permite la visión a lo largo del día y que no obstante actúa como una gran luminaria por la noche. El acceso principal se marca mediante un muro cortina de vidrio transparente.

La condición de provisionalidad de la estación conlleva igualmente una elección de materiales reciclables. La estructura se realiza con elementos metálicos con posibilidad de desmontaje y posterior montaje como marquesinas y pérgolas, que pueden destinarse a otros usos.

El plazo de ejecución de las obras de construcción de la estación provisional se incluye en el de la Fase II del Canal de Acceso es de 18 meses. Todos los contratos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. Esta sociedad tiene como objetivo la realización de la 'Actuación Parque Central', que consiste en la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquélla.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está financiada por parte de la Unión Europea con cargo a los Fondos de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

La estación contará con aparcamientos, espacios ajardinados y una banda de comunicación que incluye un viario con microbuses lanzadera y una pérgola cubierta que servirán de conexión con la Estación del Norte. Frente a la estación está previsto levantar una plaza urbana con nuevos espacios pavimentados y ajardinados.

Un conjunto de tres plazas entre el aparcamiento la estación, la estación y la calle San Vicente, al nivel del edificio de Correos, cierra el tejido urbano y separa los usos de la estación de la ciudad, aproximándola y creando espacios para la interacción. Cada plaza está conformada por elementos de jardinería y mobiliario urbano que conservando el mismo lenguaje arquitectónico y paisajístico, las dota de un carácter específica.