Adif instala detectores de obstáculos en cuatro pasos a nivel de la provincia de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:19

ALICANTE 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha instalado en cuatro pasos a nivel de distintas poblaciones de la provincia de Alicante detectores de obstáculos que avisan al maquinista del tren cuando se aproxima al paso a nivel de la presencia o no de vehículos en ese punto, según informaron hoy fuentes de esta entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

Este sistema de detección --que complementa a las semibarreras automáticas y ha requerido un presupuesto de 150.000 euros-- se está instalando paulatinamente en todos los pasos a nivel dotados de este tipo de protección, y se añade a otros dispositivos de seguridad ya existentes, tales como señalización, semibarreras, balizas previas y señales de aviso al personal de conducción de los trenes.

Esta actuación se enmarca en la campaña de mejora de la protección de pasos a nivel que el Ministerio de Fomento y Adif llevan a cabo en colaboración con las administraciones públicas, según detallaron las mismas fuentes, quienes subrayaron que para ambas entidades "la seguridad es prioritaria".

Los 4 pasos a nivel donde se ha instalado este sistema se encuentran situados en la línea Alicante-Murcia, dos de ellos en el término municipal de Orihuela, otro en Callosa del Segura y un último en Elx.

FUNCIONAMIENTO DEL DETECTOR

El detector de obstáculos consiste básicamente en un lazo constituido por un dispositivo enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel, que emite ondas electromagnéticas que detectan la presencia de objetos metálicos sobre el pavimento.

Este sistema entra en funcionamiento en el mismo instante en que el tren pasa por encima del mecanismo que activa la bajada de las semibarreras --razón por la cual este sistema es exclusivo para pasos a nivel protegidos por semibarreras--.

Cuando las semibarreras han bajado y el sistema detecta que continúa un objeto metálico de determinada superficie en el paso a nivel, activa una señal comunicando al maquinista que el paso no se encuentra protegido y que debe reducir la velocidad hasta detenerse ante el paso a nivel.

Contenido patrocinado