Adif invierte más de 1,8 millones de € en el centro de regulación del tráfico

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:23

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha iniciado las obras de adecuación del centro de regulación del tráfico ferroviario de Valencia, en la Fuente de San Luis, una actuación que cuenta con una inversión de 1.854.064 euros y tiene por objeto "la renovación y modernización de las instalaciones existentes para la adecuación tecnológica a los nuevos sistemas de explotación ferroviaria".

El centro de regulación de Valencia, cuya misión es gestionar el tráfico ferroviario de las distintas empresas ferroviarias y operadoras que circulan, actúa sobre 2.100 kilómetros de vía convencional, distribuidas en 11 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña.

Los 130 trabajadores de la plantilla del centro de regulación de Valencia, ubicado en Fuente San Luis, gestionaron durante 2008 un total de 242.769 trenes, una media de 665 composiciones diarias, con un índice de puntualidad que superó el 96% y que, en el caso de transporte de viajeros como los Cercanías de Valencia y Murcia, supera el 98%.

La remodelación integral del puesto de mando de Valencia abarca, entre otras, tres actuaciones. En primer lugar, se incluye la instalación de un nuevo sistema de climatización, de volumen de refrigerante variable, con un régimen de aporte de aire exterior con recuperación de calor, de acuerdo con la nueva reglamentación, para obtener un mayor rendimiento energético y ahorro económico. También se usarán refrigerantes ecológicos.

Asimismo, comprende la instalación de un nuevo sistema de visualización (videowall) para la sala de regulación de circulación, que mejora la capacidad de gestión de la circulación y la implantación de nuevos retroproyectores.