Adif licita obras en el tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago del AVE Madrid-Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:57

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Admisistrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acordó en su reunión de hoy licitar las obras de plataforma en el tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago, situado en la provincia de Toledo, y que pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, informaron fuentes de Adif.

Una vez que este tramo esté en construcción, tan sólo restarán aproximadamente 27,5 kilómetros entre las provincias de Madrid y Cuenca para que todo el corredor de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia se encuentre en fase de obras.

Por tanto, con esta actuación, Adif da un nuevo impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y la costa mediterránea a través de un corredor de alta velocidad, señalaron las citadas fuentes, al tiempo que recordaron que el 29 de septiembre pasado, Adif aprobó adjudicaciones y licitaciones por valor total de 300,3 millones de euros en ocho tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo, que discurre por los términos municipales de Ocaña, Noblejas y Villarrubia de Santiago, cubre una distancia de 21,52 kilómetros y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional.

Como elementos singulares, las obras comprenden la construcción de un paso bajo la autovía A-40 ejecutado como túnel artificial de 800 metros de longitud y sección libre de 115 metros cuadrados; el PAET de Villarrubia de Santiago de 2.240 metros de longitud; un viaducto sobre A-4, con una longitud de 176 metros; un viaducto sobre el ferrocarril Aranjuez-Cuenca, la carretera N-400 y la autovía A-40 con una longitud de 296 metros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.