Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en dos túneles ferroviarios de la Font de la Figuera (Valencia)

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 16:18

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Adif realizó hoy un simulacro técnico de emergencia en los dos túneles ferroviarios situados en el tramo comprendido entre la estación de La Font de la Figuera y el ramal de desvío hacia Alicante, en la provincia de Valencia, según informó hoy en un comunicado.

El principal objetivo de este simulacro es verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección de Túneles implantado por Adif, que conlleva garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El simulacro, que se enmarca en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la empresa para sus instalaciones y servicios, tuvo una duración de 30 minutos, de 12.00 a 12.30 horas de la mañana. El resultado ha sido satisfactorio y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.

Al respecto, destacó que "en ningún momento" se ha producido alteración alguna en el normal desarrollo del tráfico ferroviario y en ese sentido resaltó que se contó con la presencia de medios de Seguridad y Protección Civil de Adif y ayuda externa: policía local y nacional, bomberos, ambulancias, etc. El simulacro fue exclusivamente técnico-presencial, es decir, no se efectuaron una evacuación real, sino que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales.

El desarrollo del simulacro ha consistido en la supuesta caída de un automóvil al tendido férreo desde un camino que discurre por la parte superior de la boca de uno de los túneles, con evacuación de personas heridas.

Entre la estación de La Font de la Figuera y el ramal hacia Alicante existen 2 túneles de 796 y 2.230 m de longitud, separados por una distancia de 2.367 m en trinchera. Todo su trayecto es de vía doble. Registran un tráfico diario de más de 60 trenes, tanto de viajeros como de mercancías.

Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y recoge el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones que mejoren el citado plan. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto. En un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el centro de coordinación con un jefe delegado de la emergencia, que coordina la actuación de los servicios internos y externos de ayuda.