Actualizado 08/11/2019 11:28:29 +00:00 CET

¿Adiós a la basura espacial? Una empresa de la UMH desarrolla una solución para eliminarla

José Antonio Carrasco, en Estados Unidos.
José Antonio Carrasco, en Estados Unidos. - UMH

   ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La empresa 'Emxys', una spin-off nacida en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche (Alicante), ha desarrollado una innovadora tecnología que facilita la eliminación de satélites artificiales tras su vida útil.

   La herramienta es una de las soluciones propuestas por 'Emxys' para cubrir uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea para los próximos años: la eliminación de basura espacial y la desorbitación de satélites.

   Emxys plantea un sistema que se incluye dentro del satélite y que permite atrapar y arrojar al exterior los electrones libres, existentes en las capas altas de la atmósfera. De este modo, se facilita el descenso del satélite hacia la ionosfera, una capa que, gracias a su densidad, es capaz de destruir el satélite.

   El director ejecutivo de la compañía y profesor de la UMH, José Antonio Carrasco, se ha desplazado hasta Washington (EEUU) para participar en la 70 edición del Congreso Internacional de Astronáutica y presentar allí el innovador método de la empresa.

   Según ha explicado Carrasco, "a través de un cable conductor que se descuelga del satélite al final de su vida útil, los electrones libres ascienden propulsados por el campo magnético terrestre hasta nuestro sistema, que los expulsa al exterior. Es un mecanismo relativamente sencillo que permite que el satélite se autodestruya cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera".

   Emxys es una compañía especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales. La empresa está promovida por los profesores del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós.

Para leer más