Publicado 17/12/2021 11:36CET

Adjudicadas al Grupo Bertolín las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante por 1,7 millones

Archivo - Centro de Alicante - La Rambla
Archivo - Centro de Alicante - La Rambla - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo

   ALICANTE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este viernes las obras de la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional del Ayuntamiento, al Grupo Bertolín S.A.U, con una inversión de 1.789.821,90 euros y que van a ejecutarse en los próximos seis meses.

    El equipo de gobierno ha señalado, en un comunicado del consistorio, que con la peatonalización del centro se da "un paso definitivo" que va a lograr remodelar el centro de la ciudad, con un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y construir los corredores peatonales.

    En este mes se inició la primera fase de las obras de Aguas de Alicante, en un tramo de la calle Bilbao, que van a continuar en enero para cambiar el colector de forma paralela junto con la peatonalización en los próximos meses.

   Concretamente, esta intervención se lleva adelante a su vez para integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima, y la apertura va a permitir que el centro Tradicional se abra a nuestro mar y se conecte, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo.

    En solución adoptada se han seguido las indicaciones recibidas de todos los servicios técnicos municipales implicados, ya que se creó una 'comisión técnica municipal' de coordinación para la peatonalización del Centro tradicional.

    Además, salió a exposición pública y contó con un proceso de participación ciudadana donde se recibieron aportaciones, y a su vez se mantuvieron rondas de contacto con todos los grupos de oposición para llegar a un acuerdo, tal y como se comprometieron en el pleno, con el conjunto de grupos políticos para realizar la peatonalización.

   El concejal de Movilidad, José Ramón González, se ha mostrado muy satisfecho por "empezar este ambicioso proyecto que supone el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible tras varios años de trabajos técnicos previos, un importante impulso para la revitalización del centro, y crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España".