VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, la concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha pedido "responsabilidad" a los consumidores a la hora de manipular productos pirotécnicos durante las fiestas tradicionales.
Los tres han realizado esta petición este martes en el que se ha celebrado en Valencia el Día Mundial del Consumidor con un acto, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.
Durante el acto, que se ha desarrollado en el Centro de Recursos del Ayuntamiento de Valencia y ha coincidido con uno de los talleres que desarrolla Avacu en estas fechas dirigido a niños de diversas edades sobre el uso de artificios pirotécnicos, las representantes de la administración han incidido en la "importancia de la formación" para los consumidores y en la" necesidad de que estos actúen también de forma responsable".
Asimismo, han invitado a los asistentes a difundir en su entorno las fórmulas de "consumo responsable" y han destacado la "fundamental" labor que desarrollan las asociaciones de consumidores a la hora de informar y formar a los ciudadanos en materia de consumo.
Respecto al taller sobre uso responsable de artículos de pirotecnia que se ha desarrollado también durante la mañana, el presidente de Avacu ha destacado que uno de los objetivos de la asociación es la "formación de consumidores responsables", de forma que ese conocimiento conlleve una "reducción" de los problemas que, en ocasiones, surgen en el sector.
La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha resaltado que la formación y las recomendaciones de seguridad a la población, sobre todo de los más pequeños, son "fundamentales" para que durante las Fallas "no haya que lamentar incidentes por el uso de artificios pirotécnicos".
"GARANTIZAR ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN"
Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que una de las principales obligaciones del Consell en materia de consumo es la de "garantizar un alto nivel de protección" de los consumidores y asegurar la "aplicación efectiva" de la normativa en esta materia mediante la "cooperación, la información y la educación".
En este sentido, ha asegurado que desde la dirección general de Comercio y Consumo el reto es "intensificar" las acciones en materia de consumo para conseguir un mercado con productos y servicios "seguros y una mayor protección para los consumidores".
Por su parte, la concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha pedido a los alumnos del Colegio concertado Trafalgar, que estaban asistiendo a uno de los seminarios, "responsabilidad a la hora de comprar petardos y de usarlos".
La edil ha pedido a los escolares "que seáis cómplices y que cuando os den un caramelo en malas condiciones o alguien tire un petardo de forma incorrecta lo digáis, eso sí, con buena educación".