Publicado 22/09/2022 14:08

Aecova plantea una "transición tranquila" en la gestión de ITV para que concesionarias terminen "con los deberes hechos"

Archivo - Imagen de recurso de una ITV
Archivo - Imagen de recurso de una ITV - AECOVA - Archivo

Cree que la Generalitat tendrá "dificultades" para asumir la gestión directa y se ofrece para prestar el servicio "el tiempo necesario"

VALÈNCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha planteado una "transición tranquila" en el modelo de gestión de las ITV en la Comunitat Valenciana con el fin de que las concesionarias terminen su gestión "con todas sus obligaciones y deberes hechos" antes de que sea asumida por la Generalitat de forma directa.

La entidad, ha informado en un comunicado, ha retomado este jueves con el Grupo Socialista en Les Corts Valencianes la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios del parlamento valenciano con el fin de trasladarles "información veraz" sobre la gestión de este servicio público.

En el encuentro se han abordado los indicadores jurídicos y económicos que, a juicio de Aecova, "justifican una prórroga de al menos seis meses" ante "el lucro cesante y los daños forzados por la covid-19" y para solicitar una transición del modelo de gestión que "favorezca a todas las partes".

El portavoz de la entidad, Francisco Llopis, tras la reunión, ha señalado que en la misma se ha puesto en común con el Grupo Socialista la necesidad de practicar una "transición amable" que sirva para que las empresas concesionarias terminen su gestión "con todas sus obligaciones y deberes hechos".

También --ha continuado-- para que la Generalitat prepare "con garantías" la asunción de su nuevo rol en la gestión directa de las estaciones, para que dé tiempo a que los trabajadores dispongan de un convenio sectorial que "apacigüe su inseguridad e incertidumbre actuales" y para que el servicio "siga funcionando con los estándares de calidad actuales".

MENOS QUEJAS

El dirigente de Aecova ha reivindicado que, precisamente, con estos estándares la Comunitat Valenciana "se ha posicionado como una de las autonomías con menos quejas por cada 100.000 habitantes gracias a la cualificación, flexibilidad y capacidad que avalan los 24 años de gestión por parte de las empresas concesionarias".

Asimismo, Llopis ha informado al Grupo Socialista en Les Corts de los indicadores jurídicos y económicos que Aecova pone a disposición de los técnicos de la Conselleria de Economía Sostenible para que los incorporen en la valoración que trabajan para determinar "el tiempo de prórroga forzosa que les corresponde a los concesionarios con motivo del lucro cesante y los daños causados por la pandemia".

En ese sentido, ha considerado que dichos indicadores son "la justificación de que al menos hemos de tener seis meses de prórroga", al tiempo que "evidencian la necesidad de una transición ordenada y no precipitada hacia el nuevo modelo de gestión directa que pretende establecer el Consell".

Precisamente, por ello, ha subrayado su ofrecimiento para seguir prestando el servicio "el tiempo que sea necesario, el que conlleve la prórroga covid-19 y el adicional que sea preciso", y ha augurado que la Generalitat va a tener "serias dificultades" para asumir la gestión directa "en los tiempos que se han marcado". Este ofrecimiento, ha defendido, "responde a la necesidad de salvaguardar del servicio público bajo los estándares de calidad actual a favor de la seguridad vial".

Por último, Aecova ha invitado al grupo parlamentario socialista en Les Corts a visitar las estaciones de ITV para conocer "la excelencia con la que se brinda este servicio público en la Comunitat Valenciana".

Contador