ALICANTE 28 Jul. (EUROPA PRESS) - La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pidió en un escrito dirigido al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que Aduanas "ponga el máximo celo en la exigencia de la normativa europea de etiquetado en el sector del juguete", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la asociación.
El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, hizo esta petición "a raíz de la noticia de que FACUA alertaba de la presencia en el mercado de juguetes magnéticos sin el etiquetado obligatorio, todos ellos importados", por lo que en representación de los fabricantes de juguetes de España, la asociación propone al ministro --en el marco de colaboración firmado entre el Ministerio y AEFJ en diciembre de 2007-- que "en su calidad de presidente de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos, traslade a Aduanas la necesidad de controlar el etiquetado de los juguetes magnéticos en cumplimiento del RD 330/2008".
La misiva en la que Pastor se dirigía la Ministerio incluía también la consideración de que este caso "no es más que un ejemplo de lo que espera al sector si se consigue que en el Consejo de la Unión europea se modifique la propuesta de nueva Directiva que fue presentada el 25 de enero por la Comisión".
En este sentido, desde la AEFJ se espera que el ministro "tome el máximo interés de su solicitud" para que "puedan trabajar conjuntamente ante los miembros de la Unión Europea que en la actualidad analizan la nueva directiva para el juguete en Europa".
Asimismo, desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se indicó en este comunicado que la "Unión Europea es responsable de que los Estados Miembros no puedan aplicar eficazmente los mecanismos de control sobre la legislación y normativas que ella produce", por lo que se solicitó al Gobierno "su colaboración para perfeccionar la directiva europea que actualmente se está estudiando para regular el sector".